Joan Ridao se perfila como nuevo letrado mayor del Parlament

 Reunión De La Mesa Del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 10:14:06CET

Profesor de Derecho Constitucional, fue secretario general de ERC y diputado

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament propondrá este jueves a Joan Ridao como nuevo letrado mayor de la Cámara catalana, según se recoge en el orden del día de la reunión del órgano rector de la institución al que ha tenido acceso Europa Press.

El cargo está vacante desde el 5 de junio, cuando Antoni Bayona renunció a él alegando que el proceso soberanista había hecho "especialmente compleja" su labor, al haber tenido que desarrollarla en un escenario político muy difícil para los responsables jurídicos.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que el nombramiento de Ridao es una propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, y para hacerse efectivo tendrá que votarse en la reunión de la Mesa de este jueves a las 10 horas --ERC y JxCat tienen mayoría en este órgano--.

Las mismas fuentes señalan que la Mesa, una vez estudiado el currículum y los méritos del candidato, tomará una decisión basada en la trayectoria académica y profesional.

Ridao es licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Barcelona (UB), y profesor de Derecho Constitucional en la UB.

En el pasado tuvo una trayectoria destacada en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): fue su secretario general, portavoz en el Parlament, y líder republicano en el Congreso de los Diputados.

También fue uno de los ponentes del nuevo Estatut que en 2010 acabaría recortado el Tribunal Constitucional, y en 2013, cuando ya llevaba un tiempo alejado de la primera línea política, su partido le propuso como miembro del Consell de Garanties Estatutàries.

Finalmente, dejó el órgano consultivo de la Generalitat tras opositar y ganar la plaza de letrado del Parlament, una labor que ejerce desde principios de 2017, precisamente cuando el cuerpo de letrados de la Cámara ha asumido mayor protagonismo.

LOS LETRADOS Y EL PROCESO

El proceso soberanista ha situado a los letrados de la Cámara en el foco de la polémica en varias ocasiones, ya que a veces --con Bayona como letrado mayor-- se han pronunciado en contra del criterio de la mayoría independentista advirtiendo de que ciertas iniciativas podrían ser inconstitucionales.

El caso más notorio fue el 27 de octubre de 2017, cuando los letrados advirtieron a la Mesa del Parlament de que no podía llevarse al pleno la resolución de JxSí y la CUP para declarar un Estado independiente, pero los dos grupos independentistas hicieron caso omiso.

En el mes de septiembre anterior de ese mismo año, también avisaron a la Mesa de que tramitar y aprobar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica suponía "desobedecer" al Tribunal Constitucional, y aun así ambas leyes fueron aprobadas en el hemiciclo.

En la presente legislatura también destacó un informe de los letrados rechazando la investidura a distancia de Carles Puigdemont, lo que les valieron las críticas de JxCat --consideró que se extralimitaron al llegar a esas conclusiones--, pero en esa ocasión sí se acabó aplicando y no se invistió de nuevo al expresidente.

RETICENCIAS DE CS

La trayectoria Ridao en cargos orgánicos y públicos de relevancia como miembro de ERC le han valido el recelo de algunos partidos, especialmente de Cs, que en su día mostró su incomodidad porque asumiera las funciones de letrado raso de la Cámara.

Ridao tiene una amplia lista de publicaciones sobre temas jurídicos y políticos como 'El derecho a decidir, una salida para Catalunya y España' (RBA), donde exponía su visión para dar una salida al conflicto catalán dentro de los cauces legales.

Contador