John Curran traslada a la gran pantalla la tragedia que alejó a Ted Kennedy de la Casa Blanca

El cineasta estadounidense John Curran
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 17:11

"El filme baja a los Kennedy del pedestal", según el director

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cineasta estadounidense John Curran ha trasladado a la gran pantalla la tragedia que alejó al hijo menor de los Kennedy, Edward Kennedy, de ocupar la presidencia de Estados Unidos en el filme 'Chappaquiddick' --'El escándalo Ted Kennedy' en español--, que este miércoles se ha presentado en el Bcn Film Fest, y que narra el accidente de coche que Kennedy tuvo en 1969, en el que murió Mary Jo Kopechne, la secretaria de campaña de su hermano Bob.

"El filme baja a los Kennedy del pedestal, les pone en una dimensión realista", ha declarado Curran en una entrevista de Europa Press, en la que ha reconocido que durante mucho tiempo el clan político de origen irlandés ha sido intocable en Estados Unidos y muchos estadounidenses han tenido un punto ciego sobre ellos, ha dicho.

"Es necesario que las nuevas generaciones hagan tabula rasa y revisen el legado de personajes poderosos para ser honrados y justos con el pasado", ha remarcado, a la vez que ha opinado que actualmente se está produciendo una especie de despertar social, que espera que también tenga lugar con el legado de Donald Trump.

Aun así, Curran también ha reconocido los méritos políticos de los Kennedy, y ha considerado que se trata de una película oportuna, que se presenta tras suficiente tiempo, casi una década después de la muerte del que fue senador de Massachusetts (Estados Unidos) y uno de los posibles candidatos a la presidencia del país norteamericano.

El cineasta también ha explicado que en la película "no hay modificaciones respecto al caso", ya que el guión se basa en los hechos que ocurrieron aquel 18 de julio de 1969, en la isla de Chappaquiddick, donde el hijo menor de los Kennedy tuvo un accidente de coche después de conducir bajo los efectos del alcohol y en el que murió una joven secretaria de campaña de su hermano Bob, hecho que acabó con sus aspiraciones a la presidencia.

"Después de ver la película es difícil no declarar a Kennedy culpable de lo sucedido ya que se alejó del accidente y no lo denunció hasta nueve horas después", ha remarcado Curran, que ha defendido que el largometraje también permite ver cómo actuó el protagonista la semana posterior al accidente, cuando algunos de sus asesores políticos le recomendaron mentir para proteger su carrera política.

ESTRENO POLÉMICO

Curran también ha reconocido que la cinta, protagonizada por Jason Clarke, ha tenido un estreno polémico en Estados Unidos, donde la película "ha representado despertar a un viejo fantasma y se ha convertido en una producción muy política cuando no tenía la voluntad de serlo".

"Ha habido artículos con visiones opuestas, es una película que no te deja indiferente", ha añadido el cineasta, que ha explicado que Trump ha pedido verla, y que en España llegará a la cartelera en otoño.