Jordi Cuixart apela a "convertir la impotencia en militancia"

La integrante de la Junta de Òmnium Clàudia Pujol
@OMNIUM
Publicado 16/03/2018 20:44:44CET

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha dirigido una carta a los concentrados en la plaza Universitat de Barcelona por los cinco meses de su encarcelamiento y el del expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, en la que ha pedido "convertir toda la impotencia en militancia" tras el registro que sufrió la sede de la institución este jueves.

En la carta, que ha sido leída por la integrante de la Junta de Òmnium Clàudia Pujol, Cuixart ha señalado que "está en juego el futuro de las generaciones futuras".

"Hoy cinco meses después de estar encarcelado, la dignidad que siento es absoluta", ha dicho, señalando que se siente más unido que nunca a todos las personas que se han concentrado este viernes en diferentes puntos de Catalunya por los cinco meses de su encarcelamiento.

Cuixart, en la misiva, se ha mostrado convencido de que la sociedad catalana responderá "como siempre, con ternura, serenidad, unidad y coraje".

El acto en la plaza Universitat de Barcelona ha estado protagonizado por mujeres recogiendo el espíritu del 8 de marzo, la historiadora Anna Sallés ha leído el manifiesto en el que ha reclamado la libertad de los dirigentes soberanistas encarcelados, y han intervenido vía video la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y las exconselleras Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

Clàudia Pujol ha tenido un recuerdo para todas las mujeres encausadas e inhabilitadas, un recuerdo para la expresidenta de Òmnium Muriel Casals --fallecida en 2016--, y se ha dirigido a las ministras Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal: "Si les queda una brizna de humanidad, no deberían permitir este sufrimiento que están viviendo las familias de los presos".

La integrante de la ANC Irene Negre ha asegurado que para la sociedad catalana el proceso soberanista no es simbólico y ha remarcado: "El proceso somos todos. Todos somos Sànchez, Cuixart, Junqueras y Forn".

Òmnium Cultural ha asegurado que miles de personas se han concentrado en diferentes puntos de Catalunya para exigir la libertad de Sànchez y Cuixart cuando se cumplen cinco meses de su encarcelamiento.