Jordi Nopca bucea en las relaciones humanas en el libro de relatos 'Puja a casa'

El periodista y autor Jordi Nopca
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2015 11:33:56CET

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El periodista y autor Jordi Nopca retrata las relaciones humanas --tanto sentimentales como familiares-- en un mundo en crisis en su libro de relatos 'Puja a casa' (L'Altra Editorial/Libros del Asteroide), según ha explicado en una entrevista de Europa Press.

Sin la intención de publicarlos, el autor suele escribir relatos que, al terminar, almacena "sin más voluntad que la de tenerlos ordenados", hasta que un día reparó en que unos relatos guardaban relación con otros.

"Pensé que había un hilo conductor: que todo eran parejas, había sentimientos, como padre e hijo y abuelo y nieto", ha descrito el autor, que sobre todo profundiza en las relaciones entre personajes, la colisión entre la visión de uno y otro.

TRANSFORMACIÓN ANTE LOS DEMÁS

A su juicio, las personas se transforman cuando están con los demás, y "no se es exactamente uno mismo", lo que da lugar a sacrificios y transformaciones por ambas partes.

Nopca --Premio Documenta-- ha explicado además que a lo largo de la vida las relaciones con los otros se van modificando y si, de adolescente su tendencia fue de aislarse, experimentó una especie de 'clic' que provocó un acercamiento a los demás: "Antes siempre miraba a los demás con suspicacia".

Su evolución literaria es también una muestra de ello, pues su primera novela 'El Talent' habla de la euforia de la gente joven que piensa que "todo es una fiesta continua", mientras que en este segundo libro los personajes ya saben que no todo es así y que hay algo de sufrimiento en la vida, siempre con una mirada optimista.

Toda esta filosofía se ambienta en su ciudad natal, Barcelona, con algunos 'flashbacks' que ha tratado de mantener alejados de la "nostalgia", tan habitual en los autores de su generación.

Ha asegurado que quizás en algún momento explore los recuerdos de cómo era la ciudad hace 30 años, pero por el momento ha afirmado: "No estoy siempre mirando atrás, quería que los personajes estuvieran muy ligados al presente".

Por ello, ha extraído a sus protagonistas de bares y conversaciones intervenidas en plena calle que anota en su pequeña libreta con palabras sintéticas, situándose él mismo "en segundo plano".

Después de este libro de retratos --le quedan muchos en el tintero "sin orden ni concierto"--, Nopca tiene otro proyecto abierto: una novela para la que actualmente está realizando un casting de personajes.