Jordi Turull pide a Rajoy diálogo "de gobierno a gobierno" y que se escuche al independentismo

Jordi Turull (JxCat)
EUROPA PRESS
Actualizado 22/03/2018 19:07:49 CET

   BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asegura que su apuesta por el diálogo no significa "debilidad ni renuncia"

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), ha pedido este jueves diálogo de "gobierno a gobierno" al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y ha exigido que se escuche a la ciudadanía que reclama la independencia de Catalunya.

"¿Por qué ahora no se puede hablar?", ha preguntado en su discurso en la sesión de investidura --que no prosperará este jueves tras el anuncio de la abstención de la CUP--, y Turull también ha destacado el compromiso del pueblo de Catalunya con el entendimiento que él quiere representar si es presidente.

Ha asegurado que si asume el cargo volverá a ofrecer sentarse en una mesa con el Gobierno central, aunque la gente diga "que es como golpearse contra un muro", y ha advertido de que no sería democrático no escuchar lo que los catalanes manifestaron en las elecciones catalanas.

"Diálogo, diálogo, diálogo, que no quiere decir debilidad ni renuncia", y ha lamentado que no se pueda llevar a cabo ahora, mientras que sí se pudo dialogar entre el primer presidente del Gobierno democrático de la Transición, Adolfo Suárez, y el presidente de la Generalitat.

Por eso, tras la intervención del autogobierno a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Turull se ha preguntado por qué el Ejecutivo central rechaza abrir el diálogo con representantes públicos que defienden el independentismo.

"¿Por qué un presidente investido por esta cámara no puede hablar con el presidente Mariano Rajoy?", ha preguntado tras recordar que las formaciones independentistas ganaron la mayoría parlamentaria en los últimos comicios.

Las reivindicaciones de diálogo por parte de los últimos ejecutivos catalanes se han repetido desde que el entonces presidente Artur Mas pidió negociar con el Gobierno el sistema de financiación catalana, tras lo que reprocharon haber recibido un "portazo" de Rajoy.

Ha añadido que, desde entonces, se han repetido intentos de acercamiento que no han fructificado porque el Gobierno central entiende que no se puede negociar lo que no cabe en la Constitución, mientras desde Catalunya se exige que escuchar "el clamor" popular de los últimos años.

"Diálogo, negociación y acuerdo, pero para dialogar hay que escuchar y hasta ahora no han querido. Ofrecemos solemnemente voluntad de diálogo al Estado", ha incidido Turull, que ha asegurado que Catalunya será un lugar de ciudadanos libres, conscientes de sus derechos y deberes y capaz de defenderlos.

Ha avisado de que el diálogo es parte de la democracia y ha dicho: "Solo se avanza mirando hacia delante. Estamos a punto para el diálogo aceptando mandato demo 21 de diciembre. No hay alternativa democrática a la democracia misma. La alternativa a la democracia es la tiranía".

Contador