Jorge Fernández acusa a Mas de mentir y niega estar tras los registros a CDC

Material del registro en un despacho de la sede de CDC
EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 19:51:44 CET

   Le reta a ir ante la justicia por "revelación de secretos" si alguien le filtró la operación policial

   LLORET DE MAR (GIRONA), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de mentir a los catalanes con los registros a la sede de CDC y la fundación CatDem, y ha negado que su ministerio esté tras la operación policial.

   Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en la Escuela de Verano del PP, y después de que este miércoles desde el Parlament el presidente vinculara los registros con el ministerio, "que no pasa por ser un Ministerio que se caracterice por una actuación ejemplar y por las buenas prácticas", dijo.

   Mas argumentó que la Guardia Civil --que hizo los registros-- depende de Interior, y Fernández Díaz le ha replicado: "Una verdad a medias es mentir dos veces.

   La Guardia Civil actúa como policía judicial a las órdenes de un juez de instrucción" y no del ministro.

   Antes de participar en una mesa redonda sobre seguridad, el dirigente popular ha argumentado que España es un Estado de derecho y "todo el mundo sabe que el ministro de Interior no tiene autoridad para ordenar el registro de ningún domicilio o establecimiento".

   Fernández Díaz ha asegurado que los registros parten de una denuncia de una concejal de ERC en Torredembarra (Tarragona): "Mas lo sabe muy bien. Engañó a los catalanes en sede parlamentaria como viene haciendo desde hace tiempo cuando promete la independencia".

   Mas también acusó a los poderes del Estado de haber filtrado a los medios que habría los registros para montar un espectáculo mediático, y aseguró que entonces fueron algunos medios los que anticiparon a CDC que se llevaría a cabo esta operación policial.

   Jorge Fernández entiende que no fueron los medios y le ha retado a revelar ante la justicia quién le advirtió de los registros, si que esto fue así: "O bien dice quien cometió ese delito de revelación de secretos o bien, si no lo hace, tengo que decir que Mas ha mentido en sede parlamentaria y eso es muy grave".

ANDREA LEVY

   En una intervención en el mismo foro, la vicesecretaria General de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha advertido a Mas de que "no hay más idiomas europeos" para decirle que la independencia de Catalunya la dejaría fuera de la UE.

   "Se lo ha dicho Angela Merkel en alemán. Se lo ha dicho David Cameron en inglés y se lo hemos dicho la gran mayoría de españoles: no va haber independencia de Catalunya", ha concluido.

   También se ha referido a las palabras de Cameron el ministro, que ha destacado que los gobernantes europeos "acostumbran a respetar la ley no como Mas", y ha acusado al presidente catalán de estar instalado en un surrealismo que nadie entiende.

   Fernández Díaz ha censurado que se necesitan dos tercios del Parlament para reformar el Estatuto y, sin embargo, Mas quiere proclamar la independencia con una mayoría de diputados: "En la lógica de Mas, lo menos que le podríamos pedir es que fuera coherente, que para destrozar el Estatut y la Constitución aspirara a un mínimo de esos dos tercios".