Las V Jornadas por el Soterramiento de Montcada tratarán experiencias de otros municipios

Publicado 12/02/2018 16:43:00CET

MONTCADA I REIXAC (BARCELONA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las V Jornadas por el Soterramiento, organizadas por el Ayuntamiento de Montcada i Reixac y la Plataforma Tracte Just Soterrament Total (PTJST) para los días 6 y 7 de marzo, abordarán las diversas experiencias en este ámbito de otros municipios.

La alcaldesa de la localidad, Laura Campos, ha afirmado este lunes en la presentación de la iniciativa que este año "llega en un contexto marcado por el compromiso del Estado con el soterramiento", y ha precisado que estarán presentes localidades y entidades vecinales que también lo reclaman, como Murcia, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Montmeló (Barcelona).

Lo harán en una conferencia, que lleva por título 'Diferentes experiencias de ciudades que reivindican el soterramiento', programada para el 6 de marzo en el Auditorio Municipal.

Asimismo, Campos ha explicado que el dibujante Carlos Azagra ha diseñado una "auca del soterramiento", que viajará por las escuelas e institutos para tomar conciencia del peligro que supone tener dos pasos a nivel en la población.

El 7 de marzo se hará el homenaje a las víctimas del tren con, entre otras citas, un minuto de silencio, la lectura de varios parlamentos y la colocación de 170 claveles blancos en el conocido cruce del soterramiento --uno por cada muerte en las vías del municipio--, situado frente a uno de los pasos a nivel de la localidad.