Artur Mas y García Margallo debaten sobre Cataluña en el Ateneo de Madrid
ATENEO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 10:57

   BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo (PP) ha defendido este miércoles "actualizar la Constitución para que sobreviva" en vez de empeñarse en verla como un cuerpo rígido, porque esto llevaría España a un callejón sin salida, ha dicho.

   En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha propuesto actualizar libertades y derechos, reforzar el carácter territorial del Senado, delimitar mejor las competencias para evitar conflictos ante el TC, mejorar la coordinación entre Gobierno central y comunidades y entre las autonomías entre sí, y actualizar la "extraordinariamente vieja" financiación autonómica.

   Ha dicho que esta reforma sería una una alternativa al proceso soberanista catalán: Margallo admite que los independentistas la verían insuficiente, pero ve indispensable dirigirse a gran parte de los catalanes para "convencer de que estar dentro de España y de la UE es un buen negocio".

EL ARTÍCULO 155

   Margallo también ha dicho que ante el 9N "nunca estuvo encima de la mesa suspender la autonomía" y ha pedido desdramatizar, porque nadie ha hablado de suspensión del autogobierno.

   Además, ha destacado que el artículo 155 de la Constitución no habla de eso, sino de tomar las medidas necesarias para garantizar el respeto a la ley, lo cual no pasa "ni siquiera de forma principal" por suspender la autonomía.

   Para él, el Gobierno central y la Generalitat siguen "líneas paralelas sin posibilidad de encuentro a corto plazo" y el Govern defiende una solución que sabe que no es posible, como también lo sabe el expresidente Artur Mas, con el que Margallo mantuvo el martes un debate en el Ateneo de Madrid.

   Sobre la judicialización de la política ante el proceso independentista, ha defendido cumplir la ley "pero hacer fundalmente política", aunque siendo realistas: para él, es imposible la independencia pero es posible reformar la Constitución.

Más noticias