Josep Costa (JuntsxCat) será vicepresidente primero del Parlament y Espejo-Saavedra (Cs) segundo

Mesa de Edad de la XII Legislatura del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 12:57:45CET

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha elegido este miércoles a Josep Costa (JuntsxCat) vicepresidente primero de la Cámara con 65 votos, y a José María Espejo-Saavedra vicepresidente segundo con 57, por lo que repetirá en el cargo.

Lo han decidido los diputados durante el pleno de constitución del Parlament, en el que Cs ha presentado a Espejo-Saavedra como candidato a presidente pero no ha conseguido el cargo al imponerse la candidatura de Roger Torrent (ERC) con los votos de los grupos independentistas.

Costa, que se estrena como diputado, releva a Lluís Guinó (PDeCAT), que fue nombrado vicepresidente primero a finales de la pasada legislatura sustituyendo al miembro de su formación Lluís Corominas, que pasó a dirigir su grupo parlamentario.

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE SOBERANISTAS

Con esta elección los independentistas consiguen los dos primeros puestos de la Mesa --la Presidencia corresponde a ERC con Torrent y la vicepresidencia primera que se queda en manos de JuntsxCat con Costa-- y con total probabilidad impondrán una mayoría independentista en la Mesa a través de las secretarías del órgano rector de la cámara.

Cs se queda con la vicepresidencia segunda de la Mesa pese a ganar las elecciones tanto en escaños como en votos, ya que no ha habido un acuerdo entre la formación naranja, el PSC, los comuns y el PP para aupar a un candidato no independentista hasta la Presidencia.

La elección del los vicepresidentes se hace en una sola votación y se imponen los dos candidatos más votados; en este caso, los únicos que han recibido apoyos, aunque se han emitido ocho votos en blanco.

Así, tanto los diputados del JuntsxCat, de ERC y de la CUP han respaldado la candidatura de Costa; los de Cs, PSC y PP, la de Espejo-Saavedra; y los comuns se han abstenido.

Los votos suman 130 y no 135 porque los cinco diputados que están en Bélgica --Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig (JuntsxCat), Toni Comín y Meritxell Serret (ERC)-- no han acudido al pleno y han declinado pedir delegar su voto.