Una joven espera cuatro años a entrar en el circuito para ser operada de obesidad mórbida

Hospital de Bellvitge
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/04/2018 11:32:55CET

Es un tema "recurrente" en quejas al Síndic de Greuges, que ya actuó de oficio

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una joven catalana de 26 años ha esperado cuatro años a ser visitada para valorar si puede ser operada de obesidad mórbida en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, dónde fue derivada en mayo de 2013 por un profesional del Hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes (Barcelona), pero no tuvo la primera visita hasta abril de 2017, según ha explicado la afectada a Europa Press.

Actualmente, la paciente está en el circuito del Servicio de Endocrinología para valorar si es candidata a una cirugía bariátrica, y ha sido visitada por varios especialistas, según fuentes de Bellvitge.

La joven ha lamentado que este tiempo de espera "anormal" se suma al que tendrá que pasar una vez entre en lista de espera para la operación, que, según datos del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), es de unos dos años de media (665 días) en Bellvitge, y de 472 días en el conjunto de los centros catalanes.

La médico endocrina que la trataba en Sant Pere de Ribes realizó un requerimiento a Bellvitge en 2016, en el que recogió que la joven se quejó en varias ocasiones al centro de L'Hospitalet porque no tenía respuesta, pero éste le dijo que todavía le quedaban dos años para visitarla, según la carta, recogida por Europa Press.

La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha calificado el caso de "denegación de asistencia" en un comunicado, en el que ha avisado con optar a enviarlo a Fiscalía en caso de que no se resuelva.

La paciente escribió también una queja al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, por el largo tiempo de espera, sobre el que ha explicado que le ha ocasionado problemas como la dificultad para encontrar un trabajo con una operación y varias visitas médicas en el horizonte, después de quedarse sin trabajo.

En septiembre de 2016 la paciente recibió respuesta, en la que se la emplazaba a ser visitada en marzo de 2017, y ante este lapso de tiempo el síndic pidió al entonces conseller de Salud, Antoni Comín, que se redujera el plazo de espera tanto como fuera posible: "Constato que en este caso se habrán superado, con creces, los plazos de referencia para la accesibilidad a las prestaciones sanitarias" que son a cargo del CatSalut.

A pesar de esta sugerencia, el hospital no avanzó la fecha, ha lamentado la afectada, sobre la que el síndic dirigió una segunda carta al CatSalut, en enero de este año, pidiendo que se cumplan los plazos de referencia y se la informe de la fecha de la intervención en caso de estar en lista de espera.

UNA QUINCENA DE CASOS

Fuentes del Síndic han explicado que es un tema "recurrente" en la institución, que ha gestionado en los últimos años una quincena de casos similares, y abrió en 2014 una actuación de oficio relativa al circuito de atención y las listas de espera de pacientes que sufren obesidad mórbida y tienen que someterse a una cirugía bariátrica.

En esta actuación, cerrada en 2017 tras detectar diversas irregularidades administrativas, constató que esta patología requiere un abordaje integral desde la atención primaria y la hospitalaria, pero no hay un protocolo o guía clínica de tratamiento común para todos los centros.

"Resulta difícil conocer qué plazo transcurre desde que un paciente es derivado al especialista endocrino hasta que se le prescribe la intervención", constató en la actuación, en la que añadió que los tiempos de espera entre la primera visita y la operación son muy superiores a los que se informa.

"ACELERAR LOS PROCESOS"

El Hospital de Bellvitge ha destacado que, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes, está trabajando en los protocolos del circuito de esta cirugía "para acelerar los procesos y aumentar el número de cirugías".

Las mismas fuentes han añadido que en los últimos años se han hecho avances importantes y, actualmente, es el segundo centro de Catalunya en número de pacientes intervenidos, y realiza el 16% de las operaciones de obesidad mórbida en Catalunya.

Entre enero y febrero de este año, se han operado en Catalunya 221 pacientes con obesidad mórbida, y hay 1.711 pacientes en lista de espera.