Jóvenes en riesgo de exclusión harán de asistentes personales de personas con discapacidad

Presentación de un acuerdo entre el Casal dels Infants y el Hospital Sant Pau
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:42

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 jóvenes en riesgo de exclusión social usuarios del Casal dels Infants se formarán como asistentes personales de personas con diversidad funcional, en el marco de un programa conjunto con el Hospital Sant Pau de Barcelona.

Los jóvenes atenderán a pacientes del centro sanitario, donde tendrán la oportunidad de aprender las competencias y habilidades necesarias para ofrecerles toda la ayuda que pueden llegar a necesitar, han informado este jueves ambas instituciones en un comunicado conjunto.

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar este jueves en el Sant Pau, y ha contado con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté; el administrador de turno del hospital, Josep Maria Forcada; la directora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del centro, Helena Buscuñana, y la presidenta del Casal dels Infants, Roser Rosell.

Trias ha destacado el escenario "incomparable" del Hospital Sant Pau para que los jóvenes puedan adquirir conocimientos, y ha destacado que se trata de un centro de referencia gracias a la solidaridad y la colaboración entre las personas.

"Si encima de acompañar a un joven en situación de dificultad ayudamos a una persona con discapacidad y esto sirve para que los chicos puedan crear su propia empresa, podemos decir que es un trabajo redondo", ha valorado Trias.

Por su parte, Munté ha explicado que es "esencial una red de apoyo para que los jóvenes puedan salir adelante", y ha ensalzado la iniciativa entre ambas instituciones porque contribuye a la igualdad de oportunidades y a la inclusión social.

Se trata del segundo año que se llevará a cabo esta iniciativa: en el primer año, han acabado la formación 15 jóvenes, que han reforzado sus competencias lingüísticas, habilidades sociales y formación en ciencias naturales para pasar, en segunda instancia, a hacer prácticas en espacios reales del Sant Pau.