Una juez de Barcelona anula una multa de tráfico porque la señal estaba solo en catalán

Señal de carga y descarga en Barcelona
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado 18/07/2018 11:18:07CET

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Contencioso Administrativo 8 de Barcelona ha anulado una multa de tráfico de 60 euros a una conductora que aparcó en zona de carga y descarga en la capital catalana porque la señal solo estaba en catalán.

Según la sentencia, de 29 de junio, recogida por Europa Press, el Ayuntamiento de Barcelona multó a la conductora por la comisión de una infracción leve del artículo 70.2J de la Ordenanza de Circulación el 26 de Julio de 2016 por "estacionar en una zona de carga y descarga y vehículos comerciales".

La conductora presentó un recurso por la vía contenciosa administrativa contra dicha multa porque infringía el artículo 56 de la Ley de Tráfico y del artículo 138 del Reglamento General de Circulación al estar la señalización vial exclusivamente en catalán "generando indefensión a la recurrente al no estar rotulada en castellano".

Defendía que dichas normas prevén "que las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas e inscripciones figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma".

Por su parte, el Ayuntamiento argumentó que la señalización vertical, que además incluye pictogramas, estaba "reforzada por la señalización horizontal propia de las zonas de carga y descarga para estacionamientos temporales y/o universales, tratándose de una señalización universal".

No obstante, la juez asume que el artículo 56 Ley sobre Tráfico obliga a que las indicaciones escritas de las señales "se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado" por lo que el Ayuntamiento incumplió dicha ley.