La juez decana de Barcelona prohíbe que los menores no acompañados pernocten en la Ciudad de la Justicia

Ciudad de la Justicia de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 13/07/2018 18:10:23CET

   Constata que pasan hasta 21 horas de espera en dependencias judiciales

   BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La juez decana de Barcelona, Mercè Caso, ha dictado un acuerdo en el que prohíbe el uso de los espacios comunes de la Ciudad de la Justicia en horario nocturno para los menores migrantes no acompañados y los menores tutelados de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) que se hayan escapado.

   Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la juez decana constata que los menores pasan hasta 21 horas en la sala de espera del edificio de la Fiscalía y que eso causa situaciones de "indignidad y falta de protección de derechos fundamentales de los menores", como dormir en el suelo entre bancos.

   Tras la reunión del 21 de junio con la Conselleria de Justicia, la Gerencia territorial, la Fiscalía de Menores, la Dgaia y los Mossos d'Esquadra, la decana recibió informes que reflejaban que la situación de los menores se estaba reiterando, y por eso han decidido parar "la inaceptable situación" ejecutando la orden de prohibir el uso de la sala de espera de 20 a 8 horas.

   El acuerdo de Caso insta a las administraciones competentes a abrir un centro de primera recepción y a la constitución en el mismo de un equipo de la Unidad de Atención de Menores (UAM) de los Mossos, fuera de la Ciudad de la Justicia, para realizar la primera identificación siguiendo la propuesta realizada por el Ministerio Fiscal.

   Y, además, prohibir el uso de la sala de espera de la planta baja de la Ciudad de la Justicia en horario de noche para los migrantes no acompañados y para los menores tutelados que se hayan escapado, excluyendo a aquellas personas a disposición del fiscal de guardia de menores en materia de reforma.

   Hasta que no se constituya y las identificaciones se tengan que hacer en la Ciudad de la Justicia, los menores identificados tendrán que ser conducidos de manera inmediata al centro determinado por la Dgaia, por el Ministerio Público y, si se da el caso, al Centro de Emergencias de la Dgaia.