Un juez investigará la querella de 17 aspirantes a Mossos contra el conseller Puig

Graduación de Mossos en Mollet (Archivo)
Europa Press
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 14:54

Indagará si hay "indicios" antes de elevar la causa al TSJC por ser aforado

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Mollet del Vallès (Barcelona) ha decidido investigar una querella presentada por 17 aspirantes a Mossos d'Esquadra contra el exconseller de Interior y ahora de Empresa, Felip Puig, y otros denunciados.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Mollet, Salvador Chela, acepta la petición de Fiscalía de comprobar si hay "indicios que permitan atribuir responsabilidad penal" al entonces conseller de Interior en cuanto al delito de omisión de perseguir delitos.

La fiscal recuerda en su escrito que la competencia sobre la causa la tendría el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) --Puig es aforado como conseller-- pero añade que la remisión a este tribunal debe ir acompañada de "una memoria explicativa de los indicios que permitan atribuir en fase instructora responsabilidad penal al aforado".

Por eso pide que, antes de remitir la causa al TSJC, el juez de Mollet practique las diligencias necesarias para ver si existen "indicios racionales" contra el ahora conseller de Empresa.

En su querella, los aspirantes manifestaron haber sufrido los presuntos delitos de prevaricación, abuso de poder y falsedad documental, entre otros, en la Escuela de Policía de Catalunya, según ha informado este viernes la Plataforma de Afectados del ISPC, y apuntaron a Puig, a la directora del ISPC, a instructores y a psicólogos.

OTRA QUERELLA ARCHIVADA

La fiscal, en referencia a Puig, sólo alude en su escrito al artículo 408 del Código Penal, que se refiere "la autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables", que acarrearía la inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis meses a dos años.

La Plataforma reconoce que una querella anterior, presentada entonces por dos exalumnos, fue archivada y ahora está pendiente de la resolución de recurso por parte de Audiencia de Barcelona.