Un juez pide al CIE de la Zona Franca que informe a los internos sobre solicitudes de asilo

CIE Zona Franca
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 14:53:11 CET

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de los jueces de Barcelona encargados del control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca ha pedido que se facilite a los internos, el día de su llegada, "información sobre la posibilidad de solicitar asilo" a través de hojas traducidas a un idioma que entienda.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, establece también que, para los extranjeros no alfabetizados, "se hará una información verbal de los derechos efectuada sin prisas, de manera pausada y comprensible".

También reclama que se facilite a los servicios sociales del CIE y entidades que colaboren con él en materia social un folleto informativo en el que se detalle quién puede pedir asilo y cómo hacerlo.

La resolución llega después de dos autos del Juzgado de Instrucción 6 de Madrid que requieren a la dirección del centro que garantice el derecho de los internos de ser informados sobre protección internacional y a conocer la situación de su expediente informativo.

La Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (Ccar) ha valorado este viernes en un comunicado que la resolución supone "un avance importante para garantizar el derecho de información, a la defensa y a la protección internacional" de los internos en el CIE de la Zona Franca.