El juez pide a Hacienda que analice las cuentas de dos fundaciones del Hospital de Sant Pau

Actualizado 13/07/2012 20:20:34 CET

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona ha pedido a Hacienda que analice las cuentas de dos fundaciones del Hospital de Sant Pau, denunciado por malversar fondos públicos y pagar sueldos irregulares, para que determine los ingresos y el destino de las mismas "y cuantos otros particulares guarden relación".

El juez ha solicitado a la Agencia Tributaria que proponga un perito para que verifique los balances económicos aportados por la Fundación privada de gestión sanitaria del Hospital y de la Fundación privada patrimonial del centro, reza el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Con este análisis, el juez pretende "conocer los ingresos y la aplicación de los mismos en el área de la relación entre las dos fundaciones y otros destinos al margen de dicha relación", añade en el auto.

La investigación parte una denuncia contra dos altos cargos del centro por consentir una "arquitectura fraudulenta" entre las distintas fundaciones del hospital, al que acusan de pagar nóminas e indemnizaciones ilegales a exaltos cargos públicos y patronos.

La denuncia alegaba presuntos delitos societarios, de estafa procesal y malversación, y se dirige al hasta ahora presidente del patronato de la fundación de gestión del hospital, Albert Folia y el administrador de turno de la Muy Ilustre Administración (MIA) --integrada por Arzobispado, Ayuntamiento y Generalitat--, si bien el juez también imputó al exgerente del Sant Pau Jordi Varela, que ya declaró ante el juez.