Junqueras acusa a Cañizares de "soberbio" y cita el Evangelio para replicarle

O.Junqueras, el pte.Artur Mas y J.M.Forné, Junts pel sí
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 22:47:46 CET

   LLEIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -


El líder de ERC y número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha acusado de "pretencioso y soberbio" al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y ha citado pasajes del Evangelio para replicar que haya pedido rezar por la unidad de España.

"Al césar lo que es del césar y a Dios lo que es Dios, y no se tiene que mezclar. Jesús dijo: 'Mi reino no de este mundo'. Si su reino no de este mundo, ¿por qué lo mezcla Cañizares?", se ha preguntado en un mitin multitudinario en la plaza Sant Joan de Lleida.

Junqueras ha recordado que es creyente y ha dicho que del Evangelio se desprende que Cañizares no debería meterse en este tema: "Vox populi, vox Dei'. La voz del pueblo es la voz de Dios. ¡Que respete la voz del pueblo!".

El líder republicano también se ha referido a las palabras del presidente Mariano Rajoy sobre la nacionalidad, y ha ironizado que su falta de concreción ha sido de gran "ayuda" para Junts pel sí.

"Es evidente que teníamos razón y que tenemos razón. Si nos hubiera escuchado alguna vez en los últimos años, la pregunta que le han hecho se la habría sabido", ha dicho Junqueras sobre la entrevista en que Rajoy ha hecho estase declaraciones, recordando que los independentistas sostienen que una Cataluña independiente se podría mantener la nacionalidad española.

Ha ironizado con que la palabras de Rajoy demuestran que "el discurso del miedo" sobre las fatalidades de una Cataluña independiente no se aguanta y se ha mostrado convencido de que esto demuestra que la independencia está un poco más cerca.

Precisamente en este mitin, uno de los oradores ha leído una carta del sacerdote Josep Maria Ballarín en la que ha pedido ir a votar el 27S sin miedo y a favor de Junts pel sí: "Esta vez no votamos a nadie, votamos Cataluña. No tenemos miedo y no tendremos miedo".

"SOÑAR" CON LA CONSTITUCIÓN

El jefe de filas de Junts pel sí, Raül Romeva, ha ironizado que Rajoy "soñará con el artículo 11.2 de la Constitución" relativo a la nacionalidad de los ciudadanos, y ha acusado al Gobierno central de mentir al mundo con sus afirmaciones sobre Cataluña.

En alusión a las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido que dejen de preocuparse por "las almas y los bolsillos" de los catalanes y respeten el resultado de las urnas del 27S.

"El 27S el gobernador no votará. Rajoy no votará, Merkel no votará, el vicepresidente de la CE no votará. Ni tan siquiera Obama votará. Seremos nosotros quienes decidiremos nuestro futuro. Ya estamos hartos de que nos digan qué podemos ser y qué no", ha sentenciado.

EXDIRIGENTE DEL PSC

El mitin lo ha abierto la exdirigente del PSC Jordina Freixenet, que ha explicado que dejó el PSC y ahora apoya la candidatura de Mas (CDC) y Junqueras (ERC) porque el socialismo es una ideología "que tiene que estar en contra de todas las injusticias, muy especialmente las que afectan a todo un pueblo".

El número 1 por Lleida, Josep Maria Forné, ha defendido la independencia como un proyecto de "dignidad, prosperidad y de bienestar social" y también ha cargado contra el Estado por querer infundir miedo a los catalanes.