Junqueras asegura que no tiene conocimiento sobre los cinco acuerdos Gobierno-Generalitat

El conseller Oriol Junqueras
CATALUNYA RÀDIO/FALCO DORADO, FRANCESC
Publicado 27/04/2016 19:52:29CET

Es pesimista respecto a la reunión con Santamaría por las "decisiones" del Gobierno tras el encuentro Rajoy-Puigdemont

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que no tiene conocimiento sobre los cinco acuerdos entre el Gobierno central y la Generalitat en cinco puntos conflictivos sobre los que había disputas competenciales que ha anunciado el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

"No me consta. No sé cuales son estos cinco puntos ni si han sido publicados. No ha habido movimiento de la Generalitat", ha asegurado Junqueras a la prensa tras reunirse con miembros de la Pah, y también ha dicho que desconocía las declaraciones de Albiol.

El vicepresidente ha afirmado que temas sobre las leyes de protección de la infancia y de la gestión de la administración catalana son "muy genéricos" por lo que considera que son muy difíciles de valorar.

Sobre el acuerdo de no recurrir las modificaciones legales del Institut Català de Finances (ICF), Junqueras ha considerado que uno de los motivos por el que el Gobierno central no la ha recurrido al TC es porque la entidad catalana cumple con la normativa catalana.

REUNIÓN CON SANTAMARÍA Y CPFF

Junqueras ha anunciado que uno de los aspectos que tratará en la reunión de este jueves con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será la ley 24/2015 de emergencia habitacional.

En cualquier caso, el republicano se ha mostrado pesimista sobre los resultados que puedan obtenerse, después de que este miércoles el TC haya declarado inconstitucional el impuesto catalán sobre la producción nuclear, y por la "batería de decisiones" que llevó a cabo el Gobierno central en forma de recursos a leyes catalanas después de la reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

Sobre la posición que expresará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves, Junqueras ha asegurado que el nuevo objetivo de déficit del 0,7% todavía está a "años luz" de lo que necesita Catalunya y otras administraciones y entidades.