Junqueras asume el liderazgo para hacer de ERC una fuerza unida y "hegemónica"

Junqueras En Girona
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 23:35:02 CET

Pide confianza a la militancia pese a que los resultados de las elecciones españolas no sean buenos

GIRONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Oriol Junqueras, ha sido proclamado este sábado nuevo presidente de ERC, un cargo que asume con el reto de cerrar una etapa marcada por las luchas internas y las derrotas electorales y para hacer del partido una "fuerza hegemónica".

En el congreso que los republicanos han celebrado en Girona, ha centrado su discurso en fortalecer la autoestima de la militancia, más que en esbozar el futuro del partido a corto plazo: "Recogemos las lecciones de la experiencia, llevamos el alma empapada de emociones, y trabajaremos con espíritu de reparación y justicia".

A menos de dos meses para las elecciones generales y con las encuestas adversas, ha advertido de que su partido "no se dejará intimidar por un mal resultado electoral" y trabajará para volver a saborear los buenos tiempos del pasado.

Con este mensaje el nuevo presidente de ERC pide confianza a la militancia para que los resultados electorales de noviembre, de no ser buenos, no afecten a la unidad y la calma que ha demostrado la formación republicana por primera vez en muchos años.

Junqueras ha señalado que el objetivo de ERC tiene que ser el de conseguir que una gran mayoría social que avale sus postulados, y ha advertido que lo importante es sumar con la gente de la sociedad, y no tanto con otras formaciones independentistas.

No ha olvidado las luchas cainitas que han caracterizado los últimos años a ERC y ha prometido enterrar esta etapa: "En los últimos años nos hemos dedicado más a convencernos entre nosotros mismos --militancia de ERC-- que a convencer aquellos que tenemos de convencer" fuera del partido.

El nuevo presidente republicano ha avisado a la militancia de que entre las elecciones del 20 de noviembre y las europeas de 2014 se abre un periodo de más de dos años sin comicios en que el partido tiene la oportunidad de centrarse en recuperar la simpatía del electorado.

FRÍO SALUDO

Pese al frío saludo que se han cruzado Junqueras y el ya ex secretario general del partido Joan Ridao, el nuevo presidente de ERC ha tenido palabras de elogio tanto para Ridao como para el presidente saliente, Joan Puigcercós: "Sabemos que el trabajo que han hecho es el que nos permite estar hoy aquí".

Se trata de la investidura oficial de Junqueras en el cargo, que fue elegido presidente en unas primarias celebradas el 17 de setiembre en las que recibió el aval del 92 por ciento de los militantes, mientras que la nueva secretaria general, Marta Rovira, fue elegida con casi el 90 por ciento de los sufragios.

A la proclamación de Junqueras y Rovira han asistido dirigentes de varias formaciones políticas, entre ellos destacan Oriol Pujol (CiU), Joaquim Nadal (PSC), Concepció Veray (PP), Gonzalo Costela (BNG), Lorena López (EA), y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Un emocionado Junqueras ha evocado las figuras de dos históricos dirigentes del partido que han fallecido en 2011, Heribert Barrera y Víctor Torres, a los que ha puesto de ejemplo de "sacrificio y generosidad" que necesita el partido para volver a conectar con la sociedad.