Junqueras avisa al PSC de que el concierto no es una cuestión de cifras sino de modelo

Oriol Junqueras, Presidente De ERC,  Y Presidente De La CECOT, Antoni Abad
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 13:02:18 CET

ERC y la Cecot reclaman abandonar el "círculo vicioso" de fiar la recuperación solo a los recortes

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado este miércoles al PSC de que el pacto fiscal en la línea del concierto económico para Catalunya no es una cuestión de mejorar las cifras de la financiación actual sino de cambiar de modelo.

"Lamentamos que el modelo que proponen discute cifras y no soluciona la llave de la cuestión", ha afirmado en rueda de prensa en referencia a la presentación este miércoles por la tarde del modelo socialista de pacto fiscal a cargo del primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Junqueras ha sostenido que el déficit de la Generalitat en 2011 --del 3,72% del PIB-- representa un cargo sobre cada catalán de 900 euros, por los 3.000 que, según ha dicho, pierde cada catalán con el "expolio fiscal" que sufre por parte del Estado español, y que ha cifrado en 16.000 millones.

"Los impuestos de los ciudadanos de Catalunya deben ser gestionados por los ciudadanos de Catalunya", ha remarcado el líder de ERC, que ha achacado principalmente a formar parte del Estado español la situación económica de Catalunya, asegurando que la mejor salida a la crisis pasa por la independencia.

Junqueras se ha reunido este miércoles con el presidente de la patronal catalana Cecot, Antoni Abad, que ha defendido también la necesidad de acabar con el "exceso de déficit fiscal" que sufre Catalunya, y ha reclamado que partidos y sociedad civil vayan de la mano en esa demanda.

Junqueras y Abad han criticado también que se fíe la salida de la crisis económica "al círculo vicioso" de los recortes, y han abogado por potenciar las medidas de estímulo económico que favorezcan el crecimiento y la reactivación.

CONTRA SUBIR EL IVA

La formación independentista y la patronal han coincidido también en su oposición a una posible subida del IVA por parte del Gobierno central dentro de los nuevos ajustes que deberá acometer por el desvío del déficit en 2011 hasta el 8,51%.

Junqueras ha recordado que Catalunya ya es una de las zonas de Europa con mayor presión fiscal sin que eso haya mejorado su situación económica, mientras que Abad ha defendido que subir el tipo impositivo del IVA no garantiza una mayor recaudación.