Junqueras: "No nos queremos distraer en debates públicos que no son útiles"

Oriol Junqueras, en la campaña del 27S (Archivo)
Europa Press
Actualizado: sábado, 3 octubre 2015 11:59

   BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El líder de ERC y número 5 de la lista soberanista de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha aseverado este sábado que los partidarios de la independencia no se quieren "distraer en cualquier otro debate público que deja de ser útil para resolver el problema", y ha advertido de que el papel de cada uno respecto al proceso soberanista es claramente irrelevante.

   Lo ha asegurado al inicio del primer Consell Nacional de ERC tras las elecciones del 27S, donde ha afirmado: "ERC concentra su atención el qué, que es la independencia; en el cómo, que es como ejercemos esta independencia y como vestir estas estructuras que son indispensables para sustentar la independencia, y en el cuándo, en el ritmo en el que se debe ejercer la independencia. Cualquier otra consideración comparado con todo esto es una consideración de carácter muy menor".

   Ha afirmado que "lo que es verdaderamente importante es la independencia, la justicia y el bienestar de los ciudadanos", y ha asegurado que la discreción en aquellos debates que afectan a nombres públicos es una herramienta útil y casi imprescindible.

   Junqueras ha subrayado que en los próximos días se llevarán a cabo "los acuerdos que hagan falta" para alcanzar la independencia de Catalunya en un plazo menor a 18 meses, y ha destacado que hay muchas formaciones políticas y entidades que son y serán imprescindibles para ello.

   "Los resultados presentan equilibrios complejos, afortunadamente complejos, que están cargados de posibilidades y de dinamismo político que ayudará a conseguir los objetivos colectivos", ha insistido Junqueras, que también ha considerado que la alta participación en el 27S legitima la calidad democrática del proceso soberanista y la mayoría parlamentaria a favor de la independencia.

PROCESO CONSTITUYENTE

   El líder republicano ha dicho que está convencido de que la mayoría favorable a la independencia es transversal, y ha afirmado que hay otras formaciones que quieren incorporar al proceso soberanista por los elementos y aspiraciones que tienen en común.

   Ha explicado que trabajarán para que este proceso logre aglutinar el máximo de partidos para perfilar un modelo de Estado republicano y social, con el objetivo de que cuando Catalunya sea independiente "la inmensa mayoría del país, incluso los que no eran favorables a la independencia, pensarán que qué pena no haberlo hecho antes".

Leer más acerca de: