Junqueras pide delegar el voto para el pleno de investidura de este martes

Sergi Sabrià, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado 29/01/2018 15:06:11 CET


ERC ve compatible que Serret renuncie al acta y que Comín la mantenga

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha formalizado este lunes en el Parlament su petición para poder delegar el voto en el pleno de investidura convocado para este martes a las 15 horas, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del partido, Sergi Sabrià.

Junqueras, que está encarcelado en Estremera desde el 2 de noviembre del año pasado, ya pidió esta delegación para el pleno de constitución de la Cámara del 17 de enero: la Mesa de Edad lo autorizó y el Gobierno central renunció a impugnarlo.

Un informe de los letrados de la Cámara considera contrario el Reglamento que los diputados encausados que están en Bélgica o en la cárcel deleguen su voto, pero afirma que la decisión tiene que tomarla la Mesa del Parlament, que lo decidirá este martes.

RENUNCIAS AL ACTA

Sabrià también ha defendido que la consellera cesada en Bélgica Meritxell Serret haya renunciado al acta de diputada y ha recordado que, junto a las renuncias de los candidatos de JxCat Lluís Puig y Clara Ponsatí, permite que haya garantizada una mayoría independentista.

Además, ha defendido que el otro conseller cesado que ERC tiene en Bélgica, Toni Comín, mantenga el acta aunque esto suponga perder un voto en cada pleno, y ha argumentado que es positivo que uno de los encausados mantenga el acta para ser aforado.

"A efectos judiciales y de defensa es positivo que sea así", ha resumido Sabrià, que ha recordado que el sustituto de Serret será el alcalde de Solsona (Lleida), David Rodríguez.