Junts pel sí busca movilizar el voto joven: "Solo tendremos esta oportunidad"

O.Junqueras, Junts pel sí
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 15:42:19 CET

   BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de filas de Junts pel sí, Raül Romeva, y el presidente de ERC y número 4, Oriol Junqueras, han reivindicado este martes ante centenares de estudiantes universitarios que las elecciones del 27S son claves para declarar la independencia y que son una oportunidad que difícilmente se presentará de nuevo.

   En el Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Romeva ha defendido así la importancia de los comicios: "Uno llega a la convicción y a la certeza de que solo tendremos esta oportunidad y no la podemos dejar pasar".

   En caso de que el proceso soberanista fracase en estos comicios, Romeva no ha descartado que se vuelva a repetir en el futuro, pero ha destacado que ahora es el momento idóneo porque los actores políticos en Catalunya se han movido bien hasta el punto que hay una "correlación planetaria para cambiar la historia".

   Tanto Junqueras como Romeva han apelado a votar a favor de la independencia tanto por las generaciones que vivieron bajo el régimen franquista y como para la generaciones más jóvenes que no pueden votar y que, a su juicio, con la secesión tendrán un futuro mejor.

   "Pocas generaciones tienen la oportunidad de cambiar la historia", ha concluido Romeva, que ha comparado Catalunya con alguien que se quiere emancipar de sus padres para poder vivir su vida por su cuenta y en plenitud.

   "Queremos irnos de casa de nuestros padres. Ya iremos a cenar el día de Navidad. Queremos vestir como nos dé la gana, comer lo que nos dé la gana y hacer el amor con quien nos dé la gana y tantas veces como nos de la gana", ha argumentado.

   Junqueras también ha defendido la importancia de las elecciones advirtiendo a los estudiantes de que no apostar por la independencia supondrá "un esfuerzo durante muchos años" de su vida para compensar la oportunidad perdida.

PROFESOR DE HISTORIA

   Ha recordado su faceta de profesor de historia en la universidad, ahora temporalmente aparcada para dedicarse a la política, y ha asegurado que tiene varios exalumnos viviendo en Japón y la China porque en Catalunya no encuentran oportunidades.

   El presidente de ERC ha considerado que Catalunya es hoy en día un territorio en el que no todo el mundo tiene oportunidades para quedarse a vivir si así lo desea, y ha argumentado que con la independencia existirán "los recursos" para garantizar estas oportunidades.

   Les ha pedido a los estudiantes que disfruten del proceso soberanista porque la independencia solo se hará "una vez", y se ha mostrado convencido de que el mitin de este martes en el patio de la universidad será el último en este emplazamiento antes de un Estado catalán.