Junts pel sí niega adoctrinamiento y pone de ejemplo a Montilla

Pte.Artur Mas, Raül Romeva, Oriol Junqueras (Junts pel sí)
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 14:00:37 CET

Romeva critica que quien quiso adoctrinar fue Wert cuando habló de "españolizar" niños

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, ha negado que haya adoctrinamiento en las escuelas catalanas en contra de España y ha puesto de ejemplo al expresidente socialista de la Generalitat José Montilla, nacido en Córdoba y que habla el catalán pese a no ser su lengua materna.

Lo ha dicho en un acto de campaña en el Campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), después de que el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, afirmara este lunes que en Catalunya se utiliza la escuela pública "para crear ideología contra España".

Romeva le ha replicado utilizando el caso del expresidente socialista: "José Montilla vino de Córdoba y tiene parte de ascendencia andaluza. Que yo sepa, a Montilla nadie le ha adoctrinado. Habla la lengua que quiere y que le da la gana. Esta es la riqueza de Catalunya".

Con este ejemplo Junts pel sí reivindica que en Catalunya todo el mundo habla con la lengua que desea, niega que haya conflicto entre el catalán y el castellano y también que la escuela y la inmersión lingüística sean herramientas al servicio del proceso soberanista.

El cabeza de lista de Junts pel sí ha criticado que quien quiso adoctrinar a los niños fue el exministro de Educación José Ignacio Wert, que expuso en una intervención en el Congreso que su interés era "españolizar" a los niños catalanes.

También ha hablado de esta cuestión el presidente de ERC y número 4 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, que ha explicado que es independentista desde muy pequeño y no precisamente por culpa de la escuela catalana, ya que él pasó toda su educación inicial en una escuela italiana.

"A mi no me adoctrinó ninguna escuela. Mi maestros eran italianos. Yo me siento catalán y entonces ya me sentía independentista porque amaba a mi país, a mi gente y a mi tierra", ha explicado ante centenares de estudiantes universitarios.

Junqueras ha afirmado que Catalunya es "un solo pueblo" que no se puede dividir en función del origen o de las lenguas que habla la gente, y ha lamentado que los argumentos de los detractores de la independencia superan todos los límites posibles.