L.Borràs (JuntsxCat) delante del Museo de Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 13:45

   Insiste en pedir a Rajoy si aceptará el resultado de las urnas

   LLEIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La candidata número 5 de JuntsxCat por Barcelona, Laura Borràs, y el 70 por Barcelona, Joan Lluís Bozzo, han cargado este lunes contra el apoyo del PSC a la aplicación del artículo 155 en Catalunya, destacando que han permitido así la salida de las obras de Sijena del Museu de Lleida: "Esta es la solución Iceta. La estamos contemplando", según Borràs.

   "La solución Iceta es expoliar el patrimonio bajo el amparo de órdenes judiciales mal hechas, y es vaciar de contenido todas las instituciones de Catalunya para poderlas piratear", ha declarado ante el Museu de Lleida, donde se concentran unas 200 personas durante toda la campaña para protestar contra la salida de las obras.

   Borràs ha explicado que comparte la rabia e indignación de los leridanos por lo que considera un expolio cultural, y que evidencia "la unilateralidad con la que actúa el Estado y el tripartito del 155, que actúa con nocturnidad y de forma traicionera, y aprovecha que el ministro español hace de conseller de Cultura".

   Para la candidata de JuntsxCat, nadie se puede exclamar por no saber qué representa el 155, porque "no tiene fronteras para ir en contra de Catalunya", y ha destacado que hay informes de especialistas en contra del traslado de las obras.

MARIANO RAJOY

   También ha reaccionado a la crítica del presidente del Gobierno a la unilateralidad del independentismo, como Mariano Rajoy ha dicho este mismo lunes en los Desayunos Informativos de Europa Press.

   Borràs ha constatado que la base de una democracia es aceptar el resultado de las elecciones: "Tenemos derecho a saber si servirá de algo nuestro voto", ha subrayado, tras criticar que el Gobierno pueda mantener el 155 tras las elecciones.

LLAMAN A LA "REBELIÓN"

   Joan Lluís Bozzo ha llamado a la "rebelión" contra lo que está pasando en Lleida, y a colapsar las urnas el 21 de diciembre para recuperar las instituciones y el patrimonio cultural catalán y dejar todo lo ocurrido sin efecto.

   Así, ha apelado a los votantes del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, a darse cuenta de la solución que proponen los socialistas: "Guardia Civil de madrugada para llevarse unas obras compradas y restauradas legalmente".

   El número 11 por Barcelona, Quim Torra, ha alertado de que la afectación del 155 sobre el patrimonio puede extenderse a la lengua y a la escuela catalana, y por eso ha pedido "hacer República, porque solo siendo defensores y titulares legítimos del patrimonio, la cultura y la lengua, habrá la oportunidad de que sean para todos los catalanes".

Más noticias

Leer más acerca de: