JuntsxCat ve devastador para la democracia empezar la campaña "con presos políticos"

Directora de campaña de JuntsxCat, E.Artadi, con miembros de la candidatura
EUROPA PRESS
Publicado 04/12/2017 13:08:03CET

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha considerado devastador para la democracia que la campaña de las elecciones catalanas empiece este lunes "con presos políticos", y también devastador para sus familias y amigos.

"¿En que país democrático de Europa puede pasar algo así? No nos merecemos un país con políticos en la prisión y políticos en el exilio; con una justicia injusta; que nos gobiernen corruptos y que nos impidan defender a los más vulnerables", ha dicho en rueda de prensa.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya acordado mantener la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconseller de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva.

Para Artadi, la mejor respuesta el 21 de diciembre es que haya un resultado que ratifique al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat y permita restablecer las instituciones catalanas, y ha apelado por eso al voto de la esperanza: "No nos rendimos. No lo haremos nunca".

Tras confiar en que los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull lleguen este mismo lunes a Barcelona, ha explicado que participarán en la campaña "tanto como ellos quieran", sin concretar si participarán en el acto de apertura de campaña, a partir de las 22.00 en Barcelona.

Sobre la posibilidad de recurrir a la Junta Electoral Central, como habían anunciado, ha destacado que los abogados estudiando la manera de acudir a ella porque consideran que tener aún a Forn y Sànchez en la cárcel les impide competir en igualdad de condiciones con el resto de candidaturas, lo que ve como "un atentado a la democracia".

DECISIONES

También ha asegurado que las decisiones que tome JuntsxCat después de las elecciones se tomarán con diálogo y consenso de sus miembros, teniendo en cuenta que quierenes deben liderar el grupo si son elegidos son Puigdemont, Sànchez y los exconsellers.

"Puigdemont, tras escuchar a todo el mundo, tomará las decisiones que haya que tomar escuchando al grupo", ha subrayado.