JuntsxCat ve ya "pasada" la propuesta de Urkullu del concierto vasco como referencia

Directora de campaña de JuntsxCat, E.Artadi, con miembros de la candidatura
EUROPA PRESS
Publicado 04/12/2017 14:24:12CET

JuntsxCat, ERC y CUP se reúnen este lunes para acordar puntos en común en el programa

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha rechazado este lunes la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, de proponer el concierto económico vasco como modelo de referencia para un nuevo sistema de financiación, alegando que es una "pantalla pasada".

"Esta pantalla del pacto fiscal ya la pasamos. La reclamamos, teníamos mayoría en el Parlament, y se nos dijo mil veces que no", ha dicho en rueda de prensa, y ha preguntado si el lehendakari ya ha pactado esto con el resto de posibles negociadores de una nueva financiación.

Pese a lamentar el "expolio fiscal" catalán, ha remarcado que lo que lo que ocurre en Catalunya no es solo cuestión de dinero sino de democracia, de libertades individuales y colectivas, y de intervención de las instituciones y de las finanzas, entre otras cuestiones.

Por eso, JuntsxCat, ERC y CUP se reunirán la tarde de este lunes para seguir negociando incorporar puntos en común en los programas electorales, lo que pasa por la defensa de los encarcelados, un proceso constituyente y el reconocimiento del resultado del 1-O.

Para Artadi, la única unilateralidad que hay es la que aplican "los del 155, que intervienen las finanzas catalanas y hace que hayan presos políticos y otros en el exilio", una situación que considera que sufren todos los catalanes.

FORZAR AL GOBIERNO A NEGOCIAR

Ha insistido en que la prioridad de su candidatura será siempre el diálogo, pero que el resultado de los comicios deberá forzar al Gobierno central a negociar: "Deberán reconocer el resultado de unas elecciones que ellos han convocado. Cuanta más fuerza tengamos el 21 de diciembre, más poder de negociación tendremos a partir del 22".

"Estas elecciones son una segunda vuelta, son el referéndum que no nos dejaron hacer", según Artadi, que ha detallado algunos ejes del programa de JuntsxCat.

Además de pedir de nuevo la restitución de Carles Puigdemont como presidente y de las instituciones catalanas, el programa exige seguir con "la construcción de la República catalana", en base al mandato de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y del 1-O.

"Disponer de un Estado es el único instrumento para mejorar la cohesión social (proteger a las personas), aumentar la prosperidad (proteger el territorio, el medio y la economía), y disponer de un marco institucional óptimo en beneficio de los 7,5 millones de catalanes", reivindican.

También exponen defender la democracia y las libertades individuales y colectivas, "derrotar el tripartito del 155 en las urnas" y acabar con la intervención financiera de la Generalitat, entre otras cuestiones, destacando que solo desde estas premisas es posible abrir un diálogo con el Estado.

Sin embargo, no recogen en esta ocasión lo que sí escribieron en el argumentario de campaña inicial, donde aseguraban que priorizaban la vía del diálogo pero "sin descartar nada categóricamente".