Justicia tratará de homogeneizar criterios para la concesión de terceros grados

El conseller G.Gordó y la diputada Cristina Bosch (CiU).
PARLAMENT
Publicado 25/06/2015 18:25:17CET

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ha anunciado que tratará de "homogeneizar" los criterios de concesión de terceros grados a los presos, entre el departamento, los jueces de vigilancia penitenciaria, la Fiscalía y las audiencias provinciales.

En una comparecencia este jueves ante la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlament, Gordó ha concretado que el director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Pere Soler, mantendrá una reunión en julio con estas instituciones judiciales para la búsqueda de una "armonización" de criterios.

El conseller ha insistido, como ya había hecho en una comparecencia anterior en la Cámara catalana, que la Conselleria concede los terceros grados --semilibertad-- a los presos siempre "de acuerdo con lo que dicen los técnicos" del departamento.

"Quien más sabe de clasificación de internos son los equipos profesionales", ha reiterado Gordó, que ha recordado que los tribunales solo han tumbado un cinco por ciento de las semilibertades concedidas por el departamento en 2014.

Los grupos de la oposición han incidido en remarcar el caso del tercer grado concedido al constructor y expresidente del FC Barcelona, Josep Lluis Núñez, y a su hijo, --condenados a dos años y dos meses de cárcel por sobornar a funcionarios de Hacienda-- que luego la Audiencia de Barcelona anuló.