JxCat apoyará a Quim Torra si quiere celebrar la toma de posesión de consellers el miércoles

Josep Costa, Gemma Geis, JxCat
EUROPA PRESS
Publicado 22/05/2018 19:24:19CET

   Celebra la decisión del juez alemán que "no ve delito" en los actos de Puigdemont

   BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de JxCat en el Parlament Gemma Geis ha aseguradoque su grupo apoyará que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantenga celebrar la toma de posesión de los consellers este miércoles: "Para mañana esta prevista esa toma de posesión y nosotros le daremos apoyo si así lo estima oportuno".

   En una rueda de prensa este martes se ha referido a que el Gobierno central no haya publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) el nombramiento de los miembros que Torra quiere para su ejecutivo, paso previo a la toma de posesión.

   Entre los nombres que Torra ha elegido para dirigir Catalunya constan los de Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Puig y Toni Comín, investigados judicialmente y cesados por el artículo 155 de la Constitución, por lo que el Gobierno central no ha publicado los nombramientos --una potestad que tiene precisamente en aplicación del 155--.

   Preguntada por si Torra debe esperar a la publicación en el DOGC o celebrar la toma de posesión independientemente de lo que haga el Gobierno de Mariano Rajoy, ha respondido que "es una decisión que pertenece al presidente" de la Generalitat.

   Ha recordado que la intención de JxCat y de Torra es la restitución de un Govern que consideran suspendido "ilegalmente", por lo que, si el presidente no quiere esperar a que se publique oficialmente, le apoyarán, se haga el miércoles u otro día.

   Geis considera que el Gobierno central "no ha respetado los resultados electorales", algo que considera demostrado en las actuaciones judiciales contra dirigentes independentistas.

   "Nuestra tarea es no rendirnos. Hay que hacer todo lo posible para demostrar esta falta de independencia de la justicia española, falta de diálogo y falta de resolver los problemas políticos con la política", ha respondido al ser preguntado por las críticas del PNV tras saberse los nombres que Torra quiere para su Govern.

PUIGDEMONT

   Geis ha celebrado la decisión del Tribunal Superior del estado alemán de Schleswig-Holstein, que ha reiterado este martes su rechazo provisional a incluir el delito de rebelión entre los cargos por los que estudia entregar a España al expresidente Carles Puigdemont.

   Considera curioso que "el revés a la justicia española" sea el mismo día que el juez de Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa sobre el proceso independentista, haya denegado la libertad provisional indefinida solicitada por Rull y Turull para tomar posesión y ejercer como consellers del nuevo Govern.

   "Esto nos permite ver las dos caras del espejo de la justicia. Son unos hechos que han quedado descartados. La justicia alemana dice que no se ha cometido delito, y aquí se ve la calidad de la justicia española y de la alemana", ha dicho sobre la decisión tras el anuncio del tribunal de Schleswig-Holstein.