JxCat apuesta por Jordi Sànchez como presidente sin renunciar a Carles Puigdemont más adelante

389460.1.644.368.20180405134725
Vídeo de la noticia
Actualizado 05/04/2018 15:04:10 CET

   BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

JxCat ha anunciado este jueves formalmente su apuesta por que su diputado Jordi Sànchez sea el próximo presidente de la Generalitat, pero ha matizado que no renuncia a investir a Carles Puigdemont en otro momento de la legislatura.

"Queremos hacer república e investir a Puigdemont cuando sea posible y en esta legislatura. Este era y es nuestro compromiso", ha afirmado el portavoz adjunto de JxCat en la Cámara, Eduard Pujol, en rueda de prensa desde el Parlament.

JxCat está "conjurado" para que Sànchez sea el próximo presidente, pero sin olvidar que su compromiso inicial era hacer presidente a Puigdemont, y comprometiéndose a hacer efectivo este compromiso en algún momento del actual mandato.

El grupo expone que la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que estableció medidas cautelares para garantizar los derechos políticos de Sànchez es una "oportunidad excepcional" para tratar de investirlo en el Parlament.

Pujol admite que la resolución es provisional y que no hay plazo para que se desvele la definitiva, pero el Comité ya ha dictado medidas cautelares y lo considera suficiente para que Sànchez sea investido: "Ya no es un parlamento de provincia quien quiere ejecutar una investidura; es Naciones Unidas".

TRIBUNAL SUPREMO

Sin citarle, Pujol ha exigido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena facilitar que Sànchez pueda acudir al pleno para ser investido, algo que le denegó la primera vez que JxCat intentó investir al mismo candidato --en marzo--.

"Si el juez no lo acepta, si el juez no acepta esta candidatura, volveremos a rearmar las causas que están abiertas y las que se pueden abrir. Es lo que nos recomiendan nuestros abogados", ha concluido.

No ha concretado si esto supondría presentar una querella criminal contra Llarena si no permite a Sànchez ir al pleno, algo que el grupo de JxCat ya anunció en el pasado aunque no llegó a hacerlo.

PLAZOS Y TONI COMÍN

JxCat no pone plazos al presidente del Parlament, Roger Torrent, sobre cuándo debería ser el pleno de investidura, y Pujol ha asegurado que Torrent demostrado hasta ahora "un alto sentido de la institución".

Además, no ha querido pronunciarse sobre si el diputado de ERC Toni Comín debería renunciar al escaño para facilitar la investidura de Jordi Sànchez, aunque sí ha pedido que JxCat y ERC vayan al pleno de investidura con "los máximos votos posibles".