JxCat contrasta la justicia europea con la española, que "escucha a ministros"

Eduard Pujol, Josep Costa, Laura Borràs (JxCat)
EUROPA PRESS
Actualizado 05/04/2018 21:25:13 CET

Considera que la candidatura de Puigdemont a presidente "está viva"

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha contrastado este jueves la justicia europea con la española, "que escucha a ministros y hace condenas previas", después de la decisión de un tribunal alemán de dejar en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"Queremos subrayar el enorme contraste entre una justicia europea que escucha y deja a la gente de buena voluntad libre, y la justicia española, que escucha a ministros y hace condenas previas", ha explicado en declaraciones a los periodistas junto al vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa.

El Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, ha dictado este jueves libertad bajo fianza de 75.000 euros para Puigdemont y declara que no ve admisible el delito de rebelión que le imputa la justicia española.

Pujol ha destacado que la justicia europea ha entendido que no hay violencia en los actos de los dirigentes de la hoja de ruta independentista: "Europa ya ha entendido cuál es el mensaje y la manera de hacer del movimiento político que defiende el derecho a decidir, que somos los herederos de la voluntad política del 1-O".

Ha expresado que su grupo se muestra prudente porque esto solo es el primer paso jurídico, pero ha confesado que son muy felices, como considera que lo son los ciudadanos que, hasta ahora, dudaban de la justicia.

"¿Dónde están aquellos que durante meses han hablado del prófugo, y que han malhablado de forma injustificable de las posiciones de defendemos?", ha preguntado Pujol.

JOSEP COSTA

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament ha tomado la palabra para destacar que se constata que "no ha habido delito de rebelión, porque no existe violencia y no se puede sostener esa acusación", y queda pendiente que la justicia alemana se posicione sobre el delito de malversación.

"Es un golpe a la manipulación que se ha hecho del código penal", ha sentenciado y se ha mostrado convencido de que la justicia alemana también rechazará el delito de malversación porque tienen evidencias de que no se ha cometido.

CANDIDATURA DE PUIGDEMONT

Preguntado por si esto reactiva la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat, ha asegurado que JxCat no ha renunciado nunca a su investidura: "La candidatura de Puigdemont está viva desde el primer día".

"Fue destituido ilegítimamente, el pueblo de Cataluña no lo aceptó porque le revalidó en las urnas, el Parlament mantiene la confianza en él y ahora se trata de ver como lo podemos vehicular. Políticamente seguimos considerando que es nuestro presidente", ha asegurado.

Puigdemont ha renunciado este mismo jueves en una carta dirigida a JxCat a la candidatura en beneficio de su compañero de grupo Jordi Sànchez, éste ha aceptado el reto y Pujol, en rueda de prensa, ha anunciado que lo presentarían como candidato.

A este respecto, Costa ha explicado que la decisión del grupo formaba parte de "los itinerarios jurídicos consejos" en los que afirma que les han puesto el Tribunal Supremo y el Constitucional, que ahora tendrán que resolver.

"La situación es la de siempre, nosotros tenemos muy claro quién es el líder de JxCat y el candidato a la presidencia de la Generalitat", ha concluido.

FIANZA Y PRESOS

Ha explicado que abonarán la fianza de Puigdemont tan pronto como les sea posible hacerla efectiva: "Es cuestión de resolverlo logísticamente".

Además, ha destacado que "todos los acusados de rebelión que están en países de Europa están en libertad, mientras que los que están en España están en prisión", por lo que ha instado al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional y a la Fiscalía a reflexionar, poner en libertad a los presos de forma inmediata y archivar la causa que considera que no se aguanta en estándares europeos.