JxCat defiende nombrar a los consellers cesados y ve "ilegal" no publicarlo en el Dogc

395112.1.260.149.20180523145233
Vídeo de la noticia
E.Pujol, A.Batet, Q.Torra, E.Artadi, J.Costa, E.Campdepadrós, JxCat - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 15:29

Eduard Pujol: "El Govern lo escoge el presidente Quim Torra y no Rajoy"

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha defendido este miércoles mantener la apuesta por que cuatro consellers cesados por el 155 vuelvan a ser nombrados, y ha acusado al Gobierno central de "ilegalidad flagrante" al negarse a publicar los nombramientos en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

Lo ha dicho en rueda de prensa después de una reunión de JxCat en el Parlament a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y en la que ha intervenido el expresidente Carles Puigdemont a través de videoconferencia.

"El Govern de Catalunya lo escoge el presidente de la Generalitat, Quim Torra. No lo tiene que escoger Mariano Rajoy", ha expuesto Pujol, que considera que la situación de bloqueo es una anomalía absoluta que no puede permitirse una democracia.

JxCat considera que el Gobierno central está obligado a publicar los nombramientos de los consellers en el Dogc --paso previo indispensable para que puedan tomar posesión--, y le acusa de utilizar el Dogc como una herramienta ideológica, pero afirma que "no se saldrá con la suya".

Preguntado por si reconsiderarán el nombramiento de estos cuatro consellers para desbloquear la situación, ha respondido: "Nuestro criterio es el de la restitución y es lo que mantendremos".

"Lo que puedo garantizar es que continuaremos defendiendo los derechos de quienes pueden ser consellers porque tienen los derechos políticos intactos", ha concluido en alusión a Josep Rull, Jordi Turull, Toni Comín y Lluís Puig.

En el caso de Rull y Turull, encarcelados en la prisión de Estremera, ha argumentado que "la cárcel te quita la libertad, pero no te quita derechos" y que es una norma básica en el funcionamiento de una democracia.

NO GUSTAN A LOS FUNCIONARIOS

Ha considerado que, si JxCat hubiera promovido en enero "el Govern efectivo y dócil que algunos pretendían" --no ha dicho quiénes--, el resultado sería el mismo, porque cree que el Estado quiere poner trabas a la gobernabilidad catalana.

"Nuestro trabajo no es gustar a los funcionarios del Estado. Ya sabemos que no gustamos. Nuestra obligación es representar correctamente a los ciudadanos de Catalunya. Hemos venido a servir los intereses de los ciudadanos", ha dicho.

También ha considerado que los incidentes en la playa de Canet de Mar (Barcelona) el lunes demuestran que la ultraderecha y el fascismo "campan a sus anchas" por Catalunya, y ha criticado que algunos se lo miran con complacencia.