JxCat, ERC, CatECP y CUP renuevan a sus líderes parlamentarios y PP, PSC y Cs los mantienen

Pleno de constitución del Parlament de la XII Legislatura
EUROPA PRESS
Actualizado 29/01/2018 19:21:34 CET

Todos los partidos ya se han constituido como grupo en la Cámara

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

JxCat, ERC, CatECP y la CUP han renovado a sus líderes en el Parlament para la nueva legislatura, mientras que el PP, el PSC y Cs han mantenido los mismos que en el anterior mandato.

Las siete formaciones políticas ya se han registrado en la Cámara como grupos parlamentarios, un plazo que finalizaba este lunes a las 18 horas.

JxCat ha situado como presidente del grupo a Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real, y como portavoz a Elsa Artadi; serán portavoces adjuntos Eduard Pujol, Albert Batet, Josep Maria Forné, Gemma Geis y Lluís Guinó.

ERC ha renunciado a que su jefe de filas, Oriol Junqueras, sea el presidente del grupo --está en la cárcel de Estremera desde el 2 de noviembre--, y ha cedido esta responsabilidad a su número dos, Marta Rovira.

El actual portavoz del partido, Sergi Sabrià, también ejercerá la portavocía en el Parlament, y el partido no ha hecho efectivos los nombramientos de los portavoces adjuntos --en este caso aún hay margen para decidirlo--.

Los dos partidos han renovado su estructura ya que, en la anterior legislatura, concurrieron en coalición como JxSí, un pacto que no se repitió en los últimos comicios; JxSí lo presidió Lluís Corominas, actualmente retirado de la primera línea de la política, y la portavoz fue Rovira.

CatECP también renueva su cúpula respecto a su grupo de referencia en la anterior legislatura: si SíQueEsPot lo presidió Lluís Rabell y ejerció de portavoz Joan Coscubiela, ambos retirados, en este mandato lo presidirá Xavier Domènech; la portavoz será Elisenda Alamany y la adjunta, Marta Ribas.

También renueva liderazgos la CUP: Carles Riera era diputado raso en la anterior legislatura y ahora será el "represenante" de los 'cupaires' en la Cámara.

La CUP obtuvo cuatro diputados en los comicios, por lo que no ha podido tener grupo parlamentario propio y se ha quedado como subgrupo, un formato que no permite tener presidente ni portavoz, sino a un represenante.

MANTIENEN LÍDER

Tampoco tiene grupo propio el PP, que se quedó en cuatro diputados, y su representante será Xavier García Albiol, que en la legislatura pasada fue el presidente de grupo.

El PSC y Cs mantienen la misma estructura que en el anterior mandato: Miquel Iceta será el presidente de grupo y Eva Granados la portavoz, mientras que Inés Arrimadas será la presidenta de Cs y Carlos Carrizosa el portavoz.