JxCat, ERC y la CUP impulsan una resolución para que el Parlament apoye a los CDR

Francesc de Dalmases (JxCat), Natàlia Sànchez (CUP), Ruben Wagensberg (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado 10/04/2018 13:43:40 CET


Afirman que la democracia española está enferma y piden "seguir en las calles"

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

JxCat, ERC y la CUP preparan este martes una propuesta de resolución para que el pleno del Parlament "se solidarice con los Comités de Defensa de la República (CDR) y denuncie la persecución judicial" contra este movimiento.

Lo han explicado desde la Cámara en una rueda de prensa conjunta los diputados Francesc de Dalmases (JxCat), Ruben Wagensberg (ERC) y Natàlia Sànchez (CUP), y trabajan con "otros grupos" para que la resolución tenga los máximos apoyos posibles.

Los tres grupos independentistas han anunciado esta iniciativa tras conocerse la operación de la Guardia Civil contra estos CDR, lo que los tres consideran una vulneración de los derechos básicos, y han llamado a "seguir en las calles".

JxCat, ERC y la CUP esperan tener la propuesta de resolución lista en los próximos días para someterla a votación en el plenario, que no podrá ser en el que está previsto para el viernes porque es un debate exclusivo sobre la investidura de Jordi Sànchez (JxCat).

AUTORITARISMO

De Dalmases ha considerado que la operación contra los CDR forma parte de una estrategia global del Estado contra el movimiento independentista: "El primer síntoma de un Estado autoritario es la forma como reprime a la gente que piensa diferente".

El diputado de JxCat también ha criticado "el estado de enfermedad de la democracia española" y ha asegurado que llevarán este diagnóstico tanto a las Cortes como a gobiernos extranjeros, aunque no ha dado más detalles de estas iniciativas.

Los tres grupos han defendido que los CDR son grupos que actúan pacíficamente y De Dalmases ha dicho que la historia moderna y algunos de los grandes logros de las últimas décadas "no se podría entender sin la resistencia no violenta".

NO "BANALIZAR" EL TERRORISMO

Wagensberg considera que acusar de terrorismo a los CDR es cruzar una línea roja de forma intolerable y se ha preguntado como un Estado que ha padecido la violencia terrorista puede "banalizar" así el terrorismo.

"Quieren infundir miedo para que la gente se quede en casa. Son métodos más propios de otras épocas. Ahora más que nunca existe la legitimidad de seguir en las calles", ha añadido el republicano.

Sànchez (CUP) ha atribuido la operación policial de este martes a la "maquinaria del Estado" y ha concluido que el derecho a protesta y el derecho a manifestarse debería ser habitual en una democracia que se considere como tal.

Ha afirmado que se intenta atribuir a los CDR una "falsa violencia" para criminalizarlos, y ha pedido a los catalanes manifestarse este martes a los 20 horas en los municipios de toda Catalunya.

Contador