JxCat y ERC ofrecen a la CUP votar a Turull y plantear una cuestión de confianza en un mes

Jordi Turull (Archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 22/03/2018 14:38:43CET

Quieren investir a Turull ante "la represión" y ganar tiempo para negociar el programa

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

JxCat y ERC han ofrecido este jueves a la CUP investir a Jordi Turull (JxCat) este jueves y plantear dentro de un mes una cuestión de confianza para que los 'cupaires' puedan decidir si mantienen el aval al candidato o se lo retiran.

Fuentes conocedoras de las negociación han explicado que es la última oferta que JxCat y ERC han lanzado a los anticapitalistas para tratar de sumar su apoyo a Turull y confirmar su investidura en el pleno de este jueves a las 17 horas.

Ante los recelos de la CUP para votar a Turull, la virtud de una cuestión de confianza es que los 'cupaires' podrían apoyarle este jueves para que vaya a declarar al Tribunal Supremo ya como presidente, y retirárselo dentro de un mes si consideran que el programa de Govern de JxCat y ERC es insuficiente para desplegar una república.

Las mismas fuentes señalan que la idea es votar a Turull como un "golpe a la represión" del Estado y luego ganar margen de tiempo para acabar de negociar el programa de Govern y votar de nuevo --en la cuestión de confianza--.

Otras fuentes conocedoras explican a Europa Press que las propuestas de última hora solo sirven a título "informativo", ya que se ha realizado cuando ya se habían cerrado las votaciones en las asambleas locales de la CUP que deben pronunciarse sobre la idoneidad de Turull.

JxCat y ERC ya ofrecieron a la CUP el fin de semana pasado una cuestión de confianza a media legislatura, pero los 'cupaires' lo rechazaron porque consideraban que ese mecanismo parlamentario se hace para demostrar que se ha cumplido un compromiso --con la República-- que ahora mismo no existe.

Contador