JxCat y ERC piden a la CUP apoyar a Jordi Turull en una reunión apelando a la "represión" del Estado

El portavoz del Govern, Jordi Turull (Archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 22/03/2018 14:13:06CET

   La reunión es "informativa" para la CUP porque sus asambleas locales ya han votado

   BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   JxCat y ERC se han reunido este jueves en el Parlament con la CUP y les han pedido avalar en el pleno de investidura al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), apelando a la "represión" del Estado contra el candidato.

   Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, no se han planteado medidas relevantes en la mesa de negociación para incluir en el plan de Govern medidas que desplieguen de república, como habían exigido los 'cupaires' en negociaciones anteriores.

   Sin embargo, JxCat y ERC consideran que la citación del Tribunal Supremo a Turull el viernes, para revisar si se dicta prisión provisional contra él, cambia la situación y obliga a los 'cupaires' a apoyar al candidato.

   Han apelado a la lucha antirrepresiva de la que los 'cupaires' hicieron bandera la pasada legislatura, para que estos cambien las cuatro abstenciones que el Consell Polític de la CUP decidió el 3 de marzo, cuando los 'cupaires' entendieron que el proyecto de Govern que JxCat y ERC les habían planteado era "autonomista".

   La nueva situación política que consideran que se abrió el miércoles con la citación del Supremo llevó al Secretariat Nacional de la CUP a reunirse de urgencia el mismo miércoles por la tarde: decidió trasladar a sus bases el debate sobre si cambian sus cuatro votos, enviando unos documentos para que se posicionaran.

   La noche del miércoles al jueves trabajaron los documentos con los argumentos planteados y con posibilidades de voto que los militantes deben escoger por vía telemática, que recogerán las asambleas locales: éstas transmitirán a las asambleas territoriales sus resultados, y éstas al Consell Polític y al Grup d'Acció Parlamentària (GAP), que decidirán a las 15.00 de este jueves, a dos horas del pleno de investidura.

   Fuentes conocedoras explican a Europa Press que la reunión de este jueves en el Parlament solo sirve a título "informativo" ya que se ha hecho cuando las votaciones a las asambleas locales ya se habían cerrado y están ya en manos de las territoriales para trasladarlas al Consell Polític.