JxSí y la CUP estudian posponer la ley de transitoriedad a finales de agosto

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 julio 2017 10:14

Tienen previsto registrar la ley del referéndum el lunes

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

JxSí y la CUP estudian posponer la presentación de la ley de transitoriedad jurídica, una de las tres leyes de 'desconexión', hasta después de las 'vacaciones' parlamentarias: el Parlament cerrará sus puertas el martes 1 de agosto y no las abrirá hasta el 16 de agosto, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Según publican el diari 'Ara' y el 'Punt Avui', esto supone un cambio de planes respecto a la idea inicial: los soberanistas y el Govern habían asumido el compromiso de presentar la norma esta semana o a principios de la que viene.

Han cambiado su posición inicial porque consideran que en las dos próximas semanas tienen que centrarse en la campaña que están haciendo por toda Catalunya para defender ante los ciudadanos las "garantías" de otra de las leyes soberanistas que impulsan, la del referéndum --esta sí la han presentado--.

Consideran que, presentar ahora la ley de transitoriedad jurídica, podría generar una cierta confusión entre los ciudadanos, por lo que prefieren esperar unas semanas para desvelar el contenido y centrarse en la ley del referéndum.

DIFERENCIAS

La ley del referéndum es la que regula la consulta anunciada para el 1 de octubre, mientras que la ley de transitoriedad es la que certifica la independencia y sienta las bases de la transición del ordenamiento jurídico actual a uno catalán.

La elaboración de la ley de transitoriedad ha estado envuelta de un gran secretismo: JxSí y la CUP anunciaron que tenían un acuerdo en diciembre de 2016, pero desde entonces no han desvelado su contenido.
El día del acuerdo tan solo desvelaron los varios epígrafes que tiene la ley y que el artículo uno preveía declarar Catalunya como una "República de derecho, democrática y social".

¿ANTES O DESPUÉS?

Existe otro debate abierto entre los socios soberanistas: si la ley de transitoriedad jurídica debe aprobarse antes del referéndum del 1 de octubre o después.

Los partidarios de aprobarla después del 1-O sostienen que solo puede darse luz verde a una ley así si los catalanes dicen 'sí' a la independencia, mientras que los detractores consideran que el Parlament tienen que dejar claras antes del 1-O sus intenciones de declarar un Estado catalán para evidenciar determinación y para explicar a los votantes qué sucedería si gana el sí.

JxSí y la CUP tiene previsto llevar el lunes al registro de la Cámara la ley del referéndum y está por ver si esto podría generar una actuación jurídica del Estado o esperará a que inicie su tramitación parlamentaria.

Leer más acerca de: