El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2017 18:10

   También tramitan las comparecencias de los comisarios Villarejo y Martín Blas

   BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha pedido este martes las comparecencias en la Comisión de Asuntos Institucionales de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; del jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, y del delegado del Gobierno, Enric Millo, para dar explicaciones por la 'Operación Catalunya'.

   En rueda de prensa desde la Cámara, ha considerado acreditado que ha existido una operación orquestada por "las cloacas del Estado" de guerra sucia contra políticos independentistas.

   JxSí también ha pedido las comparecencias de los comisarios Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas, ya que también considera que tienen información sobre esta presunta trama contra cargos electos defensores del proceso soberanista.

   Lo ha anunciado después de que el diario 'Público.es' haya publicado este martes una información según la cual la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, puso en marcha la 'Operación Catalunya' con ayuda de Moragas.

   Esta información sostiene que testimonios, documentos y grabaciones de audio evidencian que Camacho organizó la grabación del polémico almuerzo en 2010 en el restaurante barcelonés La Camarga, y que aquella información se utilizó para que dos años después una brigada política del Ministerio de Interior hiciera los primeros informes contra soberanistas.

   Torrent defiende que estas informaciones certifican una vez más una "conjura y conspiración" contra políticos catalanes por la que deberían sentirse avergonzados todos los demócratas de España, ha dicho.

   "Si no fuera porque es tan grave, sería cutre. Podría ser una obra de cómic escrita por el propio Francisco Ibáñez", ha ironizado en alusión al creador de los célebres agentes secretos de ficción 'Mortadelo y Filemón'.

   Torrent considera que la 'Operación Catalunya' debería motivar incluso que la UE se planteara qué pasa con la democracia española: "No es solo un ataque a los planteamientos independentistas. Es un ataque a la democracia".

EL "SEÑOR X"

   Este mismo martes, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha exigido al presidente Mariano Rajoy y a la vicepresidenta que expliquen quién es "el señor X y la señora X" responsables de la 'Operación Catalunya'.

   La portavoz ha elegido el término "señor X" para definir al responsable de la operación, un término que se hizo célebre durante la investigación de los GAL cuando se perseguía descubrir a su más alto responsable en el Gobierno central.

Más noticias

Leer más acerca de: