Laniado-Romero desembarca en el Picasso con una apuesta continuista y el reto de la fundación

Jaume Ciurana, Bernardo Laniado-Romero (Picasso) Y Xavier Trias
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 16:02:54 CET

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director del Museu Picasso de Barcelona, Bernardo Laniado-Romero, desembarca esta semana con una apuesta continuista pero con un reto sobre la mesa, la puesta en marcha entre junio y julio de la fundación que dotará al centro de mayor autonomía.

Laniado-Romero (Guayaquil, Equador, 1964) fue director del Museo Picasso de Málaga entre 2004 y 2009, y su formación académica se desarrolló en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York.

Ha sido escogido a través de un concurso público convocado para sustituir a Pepe Serra tras su marcha al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), y ha sido presentado este miércoles por el alcalde, Xavier Trias, y el teniente de alcalde Jaume Ciurana.

Trias le ha deseado "buen y largo trabajo" en esta nueva etapa --tiene contrato por cuatro años con uno ampliable--, en la que ha prometido que el Ayuntamiento y él mismo estarán a su lado, y que estará marcada por la fundación, que dará más autonomía al museo, lo que no significa que el Ayuntamiento se desvincule.

"Le daremos nueva capacidad de gestión, lo que no quiere decir que no continuemos con una vinculación estrechísima, ya que es uno de los museos básicos para dar a conocer al mundo", ha subrayado, y ha agregado que la fundación mejorará la eficiencia y gestión.

El alcalde también ha emplazado al nuevo director a trabajar para consolidar la ampliación y proyección del museo, acercarlo a todos los barceloneses, cooperar con los museos y agentes culturales de la ciudad para fortalecer la ciudad como capital cultural.

Laniado-Romero ha destacado a los medios que habrán novedades "pero desde luego continuidad", y ha dicho que llega consciente de las dificultades económicas, con lo que dirigirá el museo con los medios que tiene sin gastar ni un céntimo más, ha afirmado.

ELOGIA A OCAÑA Y SERRA

La continuidad se plasmará en los rasgos que ha elogiado de sus antecesores en el cargo: Maria Teresa Ocaña, de quien ha destacado que lo convirtió en "baluarte del conocimiento picassiano", y de Pepe Serra ha resaltado su voluntad de abrir el museo a la ciudad.

Así, quiere convertir la página web del equipamiento en una extensión del museo y una especie de biblioteca picassiana, y abrirlo a colectivos que han estado alejados, como discapacitados y barceloneses sin muchos recursos económicos.

Ha destacado que ello no significa desatender a los turistas, teniendo en cuenta que es uno de los museos más populares de la ciudad --en 2011 fue el más concurrido con 1.055.000 visitantes--, y ha destacado que "hay que mantener" la asociación de la ciudad con Gaudí y Picasso.

Ya ha tenido una primera toma de contacto con el museo, aunque su desembarco formal será este viernes, y es que Laniado-Romero cree que "lo más importante ahora es sentarse con el personal del museo" para que le expliquen a fondo el trabajo realizado hasta ahora.

El lunes ya se estrenará con la presentación de la exposición 'Un collage abans del collage' que explora como Picasso a finales del siglo XIX introducía elementos de la cultura popular en sus obras, mucho antes de hacer los famosos collages de la década de 1910.

Ciurana ha destacado como "puntos fuertes" del nuevo director, el cual ha dicho que aprenderá catalán, su conocimiento de la figura de Picasso, experiencia de gestión, gran capacidad de conexión internacional, y enorme ilusión, destacando que sabe "a donde va y su integración con el tejido cultural barcelonés".