Lanzan una app para valorar el uso del catalán de comercios y servicios

 

Lanzan una app para valorar el uso del catalán de comercios y servicios

Lanzan una app para valorar el uso del catalán
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2017 15:52:41CET

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma per la Llengua ha lanzado una aplicación para móviles, CatalApp, con el fin de valorar el uso del catalán en los comercios y servicios y reconocer a los que "actúan responsablemente" con la lengua.
En rueda de prensa, la directora de la Plataforma, Neus Mestres, ha explicado que los usuarios podrán opinar sobre la atención oral, escrita y virtual en función del uso del catalán de los más de 1.500. comercios geolocalizados con la voluntad de tener un termómetro de la situación y "poder vivir 100% en catalán".

Ha remarcado que la aplicación permitirá clasificar en un ranking los comercios que tienen más responsabilidad lingüística y los que tienen menos, y ha afirmado que servirá para velar por los derechos de los consumidores.

Según la Plataforma, estudios demuestran que la presencia del catalán no ha alcanzado umbrales de normalidad, con lo que los consumidores no pueden usar el catalán cuando van a comprar o utilizan algún servicio.
En Barcelona, según la Plataforma, el 56% de comercios tiene la rotulación informativa en catalán, que en Tarragona es del 55%, mientras que el 40% de los comercios de Barcelona y Tarragona se identifican con el catalán.

MÁS PRESENCIA EN COMERCIOS

Mestres ha sostenido que el catalán tiene que estar más presente en el comercio, y ha defendido que se pueda conocer la situación que vive el catalán en el establecimiento antes de acudir.
"Si se puede saber si los lavabos de un hotel están limpios, también del uso del catalán en un comercio", ha subrayado Mestres, para quien es vital que los comercios se impliquen lingüísticamente.

La aplicación es intuitiva y permite, previo registro, valorar con una gradación de emoticonos al establecimiento, y permitirá borrar aquellos comentarios ofensivos.

CÓDIGO DE CONSUMO

La directora de la Plataforma per la Llengua ha asegurado que no es misión de la entidad multar por no cumplir con el Código de Consumo, que establece que los comercios tengan la información como mínimo en catalán.
Mestres ha explicado que la plataforma ha puesto en conocimiento de algunos comerciantes, que la han visto "bien", y ha señalado que espera que la aplicación tenga muchas descargas, aunque no han querido dar una cifra mínima.

La aplicación ha tenido una inversión inicial de 14.000 euros y está disponible para Apple y Android, y se complementa con un spot publicitario y una campaña en redes sociales.

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