Lassalle afirma que el MWC necesita a Barcelona: "No encontrarán una ciudad igual"

José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información
EUROPA PRESS
Publicado 04/12/2017 11:55:42CET

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha asegurado que el Mobile World Congress (MWC), organizado por la GSMA, necesita la pluralidad, postmodernidad y 'hub' tecnológico que representa Barcelona: "Difícilmente encontrarán en otra ciudad europea lo que ofrece Barcelona".

Así lo ha dicho este lunes en la inauguración de la jornada 'Tendencias tecnológicas que cambiarán nuestra sociedad', impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde, creada en 1999 a iniciativa de las cámaras de comercio.

Según Lassalle, la capital catalana se caracteriza por ser la Barcelona de los Juegos Olímpicos de 1992 y la cuna de artistas como Joan Brossa, Josep Carner y Joan Miró: "Esto explica parte del éxito cosechado por el MWC. Este congreso no sería lo que es si no se celebrara en Barcelona".

"La brillante cuenta de resultados de la GSMA tiene que ver con Barcelona", ha insistido Lassalle, que ha utilizado en su discurso el catalán y el castellano para aseverar que el MWC necesita impregnarse periódicamente de la postmodernidad y solidaridad que ofrece la ciudad.

Ha precisado que la capital catalana es un epicentro de las dificultades y oportunidades del siglo XXI, liderando la disrupción digital: "Barcelona, aunque sea una vez al año, es el mejor antídoto para reequilibrar los sesgos de la élite digital".

"Juntos demostraremos que nuestras virtudes barcelonesas, catalanas y españolas son imbatibles", y ha destacado que España necesita intacta la capacidad de seducción de Barcelona y que ésta siga estando a la cabeza de la innovación.

La GSMA mantiene un acuerdo para que el congreso mundial del móvil se siga celebrando en Barcelona hasta 2023, si bien el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, advirtió hace unas semanas la posibilidad de no mantener el MWC en su actual sede a partir de la edición de 2019 si no se dan suficientes condiciones de estabilidad política y social para su buen funcionamiento.

También han participado en la inauguración de la jornada el presidente de la Fundación Incyde y de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, y la directora de Expansión Internacional del CZFB, Blanca Sorigué.

JOSEP LLUÍS BONET: "TECNOLOGÍA CON ALMA"

Bonet ha puesto el acento en afrontar la revolución digital, pero siempre utilizando una "tecnología con alma, al servicio de las personas y no como un fin en sí misma, sino como un medio", conectando pueblos, culturas, razas y costumbres.

También ha abordado la necesidad de establecer unos límites éticos y "controles estrictos" en la gestión de los datos personales, maximizando la ciberseguridad.

Ha apostado por aumentar la inversión en I+D y ha recordado que la Fundación Incyde ha ayudado a formar a 140.000 emprendedores, ha incubado 6.800 empresas --de las que un 80% siguen activas-- y se han creado 12.900 empleos: "Las incubadoras deben ser centros de referencia europea para investigación aplicada".

CZFB: APOSTAR POR LA INNOVACIÓN

Blanca Sorigué ha destacado la apuesta del CZFB por la tecnología y por la economía 4.0, para lo que se están ultimando acuerdos con socios especializados en innovación en los ámbitos sociológico, tecnológico y académico.

Asimismo, ha recordado que el CZFB ha lanzado dos nuevas ferias, como el salón eDelivery Barcelona Expo & Congress, dedicado a la logística del comercio electrónico, e Inmotecnia Rent, centrada en las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario.