L'Auditori de Barcelona se suma a los actos del Año Mozart con diez conciertos

Actualizado 25/01/2006 12:36:30 CET

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El compositor Wolfgang Amadeus Mozart será el protagonista de diez conciertos en L'Auditori de Barcelona con los que se pretende conmemorar con "originalidad" y una "filosofía diferente" el 250 aniversario del nacimiento del músico austríaco, según explicó hoy el director general de L'Auditori, Joan Oller.

Este Año Mozart en L'Auditori se abrirá el 21 de marzo con el estreno mundial de la pieza 'Plays Mozart re-imagined' de la Uri Caine Ensemble. Oller destacó el "eclecticismo" de este pianista y el haber conseguido que se estrene la obra en Barcelona antes de pasar por Roma y París.

Oller señaló que en la pieza Uri Caine "reimagina" y "recrea" la música de Mozart desde la actualidad en una "explosión de imaginación" que cuenta con la colaboración de un dj. "A Mozart le resultaría curioso", añadió.

Al Ayre Español (14 de mayo) y Le Concert des Nations (9 de octubre), especialistas en música anterior a Mozart, ofrecerán su propia visión de la música de Mozart. En el caso de Al Ayre Español mezclará sinfonías de Mozart y Haydn, mientras que Le Concert des Nations dirigido por Jordi Savall reflejará serenatas y nocturnos del compositor austriaco.

La música de cámara también homenajeará a Mozart en L'Auditori con la presencia del Ysaye Quartet (4 de julio) y el Kuijken Quartet (14 de julio), que ofrecerá el 'Réquiem' en versión concierto de cuerta a partir de la versión de Peter Lichtenthal realizada en el siglo XIX.

El Quartet Casals, en una fecha todavía por determinar, presentará los 'Cuartetos de juventud' del genial compositor, que recientemente ha grabado con la discográfica Harmonia Mundi.

CONCIERTOS DE LA OBC.

La Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) tendrá un papel importante dentro de este Año Mozart en L'Auditori con cuatro conciertos. El primero de ellos, el 19 de julio y dirigida por Virginia Martínez, interpretará 'Mozartiana' de Chaikovsky --"que muestra el respeto por Mozart"-- y 'Una cosa rara' de Martin i Soler --"un compositor a recuperar"--.

La OBC celebrará como es habitual su 'Festival Mozart' a inicio de temporada y en este año dirigida por Christian Zacarias ofrecerá un diálogo entre el compositor austríaco y el Stravinsky "más neoclásico".

Entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre, la OBC ejecutará tres programas con diferentes piezas de Mozart y Stravinsky, además de una pequeña pieza, 'Mozart moment', de Schnebel.

Joan Oller aseguró hoy que los conciertos de este Año Mozart en L'Auditori podrían aumentar y dijo que esta serie de conciertos no pretende "saturar" sino que busca "revisitar" al compositor austriaco "huyendo de los tópicos".