Laura Pérez, nueva secretaria general de Podem Barcelona con el 50,4% de votos

Conchi Abellán y Jaume Durall (Podem Catalunya)
EUROPA PRESS
Actualizado 21/06/2018 12:43:25 CET

Dirigirá un Consejo Ciudadano con 13 miembros de su lista y cinco de otras candidaturas

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La candidatura de la concejal de Barcelona Laura Pérez ha ganado las primarias a la Secretaría General de Podem Barcelona con un 50,40% de los votos, según han anunciado este jueves en rueda de prensa el secretario de organización de Podem Catalunya, Jaume Durall, y la secretaria de Movimiento Popular y portavoz de Podem Catalunya, Conchi Abellán.

En una rueda de prensa, Durall ha explicado que la participación en las primarias de Barcelona ha sido de 640 inscritos (58%) y la candidatura de Pérez 'Cuidem-nos' ha obtenido 313 votos, por delante de la candidatura de Ana María Sánchez --Som Podem--, que ha obtenido 199 apoyos (32%), y Camilo Ramos, que ha obtenido 109 sufragios (17,5%).

Pérez concurría a estas primarias con la voluntad de poner a Podem Barcelona el acento municipalista que no vio en la anterior dirección, liderada por Marc Bertomeu, para que el partido desarrolle su función en la ciudad y tenga más peso en BComú.

La nueva secretaria general dirigirá un Consejo Ciudadano Municipal de 27 miembros: nueve se han escogido directamente en los círculos para que tengan representación en el órgano de dirección y 18 han salido de las listas de estas primarias.

El sistema electoral interno de Podemos (Desborda) permite que los inscritos voten directamente a los miembros de las listas de las direcciones de la organización para que las diferentes candidaturas que se presentan puedan tener representación en consejos ciudadanos.

Así, de los 18 miembros escogidos en las primarias del Consejo Ciudadano Municipal de Barcelona, 13 pertenecen a la lista de Pérez, tres a la de Sánchez y dos a la de Ramos.

Esta es la primera de las dos olas de elecciones primarias en los municipios que Podemos hace en todo el Estado, la segunda será tras el verano, y en esta ocasión, en Catalunya, se han celebrado los procesos internos en las capitales de provincia, ciudades grandes y en aquellas en las que ya había una estructura para organizarlas.

CON DNI

Estas han sido la primeras elecciones primarias en Podem en Catalunya en las que se ha requerido a los inscritos validarse con el DNI antes de participar en el proceso y, en Catalunya, se han verificado con el documento de identidad 2.532 inscritos de los que han votado 1.824.

Preguntado por el desajuste entre personas verificadas y los participantes, Durall ha argumentado que se han hecho "diversas campañas" sobre la verificación porque es un proceso nuevo, y había más gente enterada.

"El desajuste se podría explicar en términos de que no ha llegado a hacerse eco de que había un proceso interno, y sí la verificación", ha explicado Durall, que ha expresado estar muy contento con los resultados de participación.

Esta verificación a través del DNI ha afectado a la participación, que en Barcelona ha sido de 640 inscritos por los 1.813 que votaron en las últimas primarias en las que se impuso Bertomeu.

CAPITALES DE PROVINCIA

Las primarias se han celebrado en todas las capitales de provincia catalanas y en Tarragona se ha alzado con la victoria la candidatura de Hermán Pinedo --166 (55,33%)--, por delante de Tamara Ruiz --78 (26,00%)-- y de Beatriz García --56 (18,67%)-- .

En Lleida se ha impuesto la candidatura de Josep Maria Torres --16 (61,54%)-- a la de Consuelo López --10 (38,46%)--, en unas primarias en las que han participado 26 personas.

En Girona también se presentaban dos candidaturas y la de Cheikh Tourad Dioum Diallo ha ganado con 19 votos (59,38%) a la de Teresa Palmer --13 (40,62%)--.

GRANDES CIUDADES

Las primarias se han celebrado en 18 municipios, entre los que destacan L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se ha impuesto la candidatura de Sergio Moreno --137 (66,50%)-- a la de Roxana Olga Asprela Campanello --69 (33,50%)--.

En Sabadell (Barcelona) ha salido vencedora la candidatura de Marta Morell --150 (61,22%)-- por encima de la de Ramon Vidal --92 (37,55%)-- y Jorge Nuez --3 (1,22%)--; mientras que en Terrassa han empatado la de Juan Luis Alegre --32 (50%)-- y la de Eugenia López --32 (50%)-- y, si hay acuerdo, se dividirán el mandato de 18 meses.

Contador