Los letrados advierten de problemas jurídicos en la resolución pactada entre JxCat y la CUP

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 01/03/2018 11:33:40 CET

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

SIGUE EN DIRECTO EL PLENO EN EL PARLAMENT

Los letrados del Parlament han advertido este jueves de que la resolución pactada entre JxCat y la CUP podría abrir un nuevo contencioso con el Tribunal Constitucional (TC), han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

JxCat y la CUP han presentado este jueves un resolución transaccionada: modifica el texto original de JxCat con propuestas de la CUP, pero no incluye la enmienda de los 'cupaires' que pedía ratificar la declaración de independencia.

El problema que se ha planteado es que, para tramitar la resolución transaccionada que evita ratificar la declaración de independencia, primero hay que tramitar las enmiendas independentistas de la CUP sobre las que pesa una advertencia del Estado.

Los letrados han advertido de que la mera tramitación de las enmiendas, aunque luego no se aprueben, ya puede ser constitutiva de que la Cámara entre en confrontación con las sentencias del Constitucional sobre el proceso soberanista.

EL TC Y LA MESA

El TC notificó en su día sus sentencias a varios miembros soberanistas de la Mesa, pero ninguno de ellos sigue formando parte del órgano rector de la Cámara.

Para que los actuales miembros soberanistas de la Mesa no pudieran alegar desconocimiento sobre los fallos, el miembro del PSC, David Pérez, ha fotocopiado y repartido las advertencias que llegaron en su dia.

Se trata de las notificaciones que llegaron en la anterior legislatura y que advertían del deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que entrara en confrontación con el TC.

Estos problemas han alargado más de los previsto la reunión de la Mesa previa al pleno y ha obligado a retrasar el plenario al menos hasta las 11 horas.