La ley para investir a Puigdemont a distancia podrá debatirse el 3 de mayo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
TV3
Actualizado 25/04/2018 10:40:11 CET

   BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Ley de la Presidencia que impulsa JxCat para poder hacer investiduras a distancia --sin que el candidato esté presencialmente en el pleno-- podrá debatirse y eventualmente aprobarse en el pleno del Parlament programado para el jueves 3 de mayo.

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa y la Junta de Portavoces han decidido este miércoles que el límite para presentar enmiendas a la ley finalice el miércoles 2 de mayo a las 18 horas, por lo que la norma estaría lista para debatirse en el pleno del día siguiente.

En anteriores tramitaciones legislativas, grupos parlamentarios han pedido prórrogas para presentar enmiendas y han alargado el plazo inicial, pero las mismas fuentes señalan que en esta ocasión "no está previsto".

Por ahora el debate y votación de la ley no figura en el orden del día del pleno, pero incluirlo sería un mero trámite ya que la mayoría independentista tiene los votos suficientes para modificar este orden del día.

PENDIENTES DEL CGE

Ahora mismo la tramitación de esta ley está pendiente de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) se pronuncie sobre si se adecua al Estatut de Autonomía de Catalunya y a la Constitución Española.

Como la norma se está tramitando por el procedimiento de urgencia, el órgano consultivo de la Generalitat solo ha tenido siete días hábiles para pronunciarse, y su fallo deberá estar listo entre este miércoles y el jueves.

Las decisiones del Consell no son vinculantes, pero normalmente sí tienen un peso específico muy importante en las enmiendas que luego presentan los partidos para adaptarse a sus decisiones.

Si la decisión del Consell es eventualmente contraria a los intereses de JxCat de investir a Puigdemont sin que regrese de Alemania, está por ver si los independentistas seguirán con sus planes o no.