L'Hospitalet será la primera sede española del proyecto cultural Village Underground

Núria Marin, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat
EUROPA PRESS
Publicado 14/02/2018 20:01:57CET

Abrirá dos hoteles este año y prevé avanzar en el soterramiento de las vías

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha avanzado este miércoles que el municipio barcelonés se convertirá este año en la primera sede en el Estado del proyecto de promoción cultural internacional Village Underground.

Lo ha explicado en su conferencia anual, celebrada en la nueva sede de Planeta Formación y Universidades, en la que ha detallado que L'Hospitalet se suma a Lisboa y Londres como sede del proyecto Village Underground, convirtiéndose así en la tercera que se abre en Europa.

Concretamente, la iniciativa se instalará en una nave de la calle Cobalt, donde se habilitará un espacio multifuncional de intercambio cultural de todo tipo.

Esta iniciativa potenciará la capitalidad cultural del municipio con un extenso programa de actividades, conciertos y exposiciones de multitud de artistas, ha aplaudido.

Marín ha ahondado en la potencialidad del municipio como distrito cultural, y ha explicado que el año pasado se instalaron en la ciudad medio centenar de empresas del sector que la consolidan como "un sólido referente".

Además, ha anunciado que se abrirá una nueva línea de ayudas para los locales que programen música en directo y que se han iniciado los trámites para adquirir una antigua nave industrial para ubicar la Casa de la Música, un centro formativo e integral de actividades musicales.

También ha recordado que el Cirque du Soleil se instalará en L'Hospitalet a partir del 23 de marzo y que eso supondrá una gran inyección cultural y económica para el municipio: se prevén 150.000 espectadores y se contratarán a 155 personas.

"PODER DE ATRACCIÓN"

Marín ha ensalzado la fuerza del modelo de ciudad de L'Hospitalet y su "poder de atracción" para nuevos proyectos, y ha anunciado que este año empezarán las obras de dos nuevos hoteles, que se sumarán a los 13 actuales.

Además, ha avanzado que el próximo otoño se pondrá la primera piedra del Centro Europeo de Medicina Tradicional China, que coincidirá con una gran exposición para dar a conocer esta práctica milenaria, un ciclo de conferencias y un espacio para la demostración de estas terapias.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS

La alcaldesa ha destacado que una de sus principales prioridades son las personas, y ha repasado diversos compromisos en este sentido, como acabar con los barracones en las escuelas --recordando que depende en gran parte de la Generalitat--, atender a las personas mayores y un plan de choque de 100 millones de euros para el mantenimiento y la mejora del espacio público.

Marín ha reafirmado su compromiso con un modelo educativo de excelencia que funcione como eje vertebrador del ascensor social, y ha destacado su apuesta por la red de guarderías municipales, la Escola Municipal de Música y los distintos programas educativos.

Y ha vuelto a reclamar que haya un salario mínimo de mil euros para todos los empleados de la ciudad, y se ha comprometido a hacer del bienestar social su mayor bandera.

SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS

También se ha referido al soterramiento de las vías del tren, que ha definido como la "asignatura pendiente del Gobierno de España en la ciudad".

Una asignatura --ha añadido-- que espera que sea "superada con buena nota en los próximos días" para poder celebrar lo antes posible la ejecución de ese compromiso del Estado, que también debe permitir hacer accesible la estación de Bellvitge y que haya un intercambiador en la Torrassa.