Un libro de Arturo San Agustín analiza junto a 30 personajes 'Cuándo se jodió lo nuestro'

Arturo San Agustín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 14:47

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista Arturo San Agustín ha publicado 'Cuando se jodió lo nuestro. Cataluña-España: crónica de un portazo' (Península), que analiza cómo se ha llegado a la situación política actual, entrelazando entrevistas a una treintena de personajes catalanes y haciendo crónica del pasado y del presente de las relaciones territoriales en democracia.

A todos hace la misma pregunta, '¿Cuándo se jodió lo nuestro?', parafraseando un interrogante que hay en la novela de Mario Vargas Llosa 'Conversación en La Catedral': '¿En qué momento se había jodido el Perú?'

Con sus diferentes respuestas, los entrevistados demuestran que hay más de un momento clave de diferencias entre Catalunya y España y que el distanciamiento ha sido progresivo, aunque con puntos de inflexión decisivos.

Unos pocos personajes se remontan a muchas décadas para fijar estos puntos, pero los demás citan momentos desde la transición hasta hoy, como el 'café para todos', los desencuentros durante toda la elaboración del Estatut (2006) y la sentencia del TC sobre la nueva norma.

MARAGALL, TARRADELLAS, PUJOL

El presidente del Govern en la época del Estatut, Pasqual Maragall, ya no puede ser entrevistado, pero el libro incluye una larga carta que envió en 2005 al expresidente español Felipe González: entre otras cosas, se define ante él como federalista sincero para seguir en España de otra manera, y le advierte de que un rechazo estatal a replantear las relaciones acabará llevando a una mayoría social independentista en Catalunya.

También su antecesor Josep Tarradellas habla a través de textos, en los que explica por qué "muchos catalanes no saben ni ganar ni perder", y también critica las consecuencias que podían tener las maneras políticas de su sucesor, Jordi Pujol.

Arturo San Agustín va a buscar los escritos de Tarradellas al archivo depositado en Poblet, uno de los muchos lugares que el autor visita durante el libro, donde también sube a Montserrat --y lo aprovecha para diferenciar ambos monasterios de una manera significativa, a propósito del catalanismo--.

En cuanto a Pujol --entrevistado en el libro--, el expresidente explica, entre otras cosas, la "mentira" de que los partidos catalanes rechazaron en la transición una presunta oferta de tener el mismo concierto económico que Euskadi.

También habla el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, que avisa de que la capital catalana sería "la víctima principal" del proceso soberanista según cómo acabe; y constata que CiU --sin citarla-- parece valorar el auténtico impacto de Barcelona en el mundo sólo desde que la gobierna.

Entre el resto de personajes que van pasando por la crónica están Miquel Iceta (PSC); el abad de Montserrat, Josep Maria Soler; el exconseller Joan Manuel Tresserras; los empresarios Luis Conde y José Manuel Lara; el historiador Andreu Mayayo; analistas políticos y periodistas, como Juan-José López Burniol, Lluís Bassets, Rafel Nadal, Rafael Jorba, Mònica Terribas y Marc Argemí; y Montserrat Catalán y Albert Arbós, que fueron muy cercanos a Tarradellas.

Al margen de los encuentros con personalidades que aceptan opinar --en cuanto a las personas anónimas, el autor cree que vuelven a tener miedo a hablar--, el cronista expone la historia de la empresa automovilística catalana Hispano-Suiza, como "la mejor metáfora de Catalunya": un principio muy prometedor en alianza con un inventor extranjero; un ascenso con grandes resultados; pero una decadencia en que se mezclan desde los intereses de Alfonso XIII hasta los del Franquismo.