El libro 'La Barcelona fosca' reúne 30 episodios grises de la historia de la ciudad

Libro del periodista Aureli Vázquez 'La Barcelona fosca' (ed. Espai Literari)
EDITORIAL ESPAI LITERARI
Publicado 15/04/2018 17:46:03CET

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista Aureli Vázquez acaba de publicar 'La Barcelona fosca' (editorial Espai Literari), que reúne 30 episodios grises de la historia de la ciudad, desde la Edad Media hasta hoy.

'La Barcelona fosca. Episodis de la 'cara B' de la ciutat' pretende reflejar momentos históricos que contrastan con la imagen innovadora, abierta y cosmopolita de la capital catalana, según un comunicado de la editorial.

El primer capítulo es 'Cuando Barcelona odiaba a los judíos', que explica la revuelta popular de finales del siglo XIV en la que murieron 300 personas; y el libro explica también las ejecuciones públicas de los condenados al garrote vil, que tenían un punto popular festivo;

Las historias abarcan hasta el siglo XX, del que aborda, por ejemplo, el asesinato del sindicalista Pau Sabater 'el Tero' y el de Salvador Seguí 'el Noi del Sucre', y explica esa época del 'pistolerismo'.

También habla de las controversias que los propios catalanes crearon en torno a su arquitectura modernista, hoy famosa y promocionada: Josep Pla consideró que el Palau de la Música Catalana (Lluís Domènech i Montaner) es una "barraca delirante" y La Pedrera (Antoni Gaudí) un "garage' para dirigibles".

La segunda parte del libro, 'Memorias y desmemorias', recuerda episodios olvidados sobre la gestión de algunos homenajes y monumentos, como la estatua a Jacint Verdaguer, inaugurada tras 22 años de obstáculos y finalmente aprovechada por Primo de Rivera para presentar al poeta como símbolo del españolismo, escribe el autor.

Y explica cómo el escultor Josep Clarà cedió su obra al Ayuntamiento de Barcelona a cambio de hacer un museo, pero el Gobierno municipal lo cerró en pocos años, según el autor.

Aureli Vázquez (Barcelona 1975), licenciado en Periodismo por la UAB, ya publicó en 2012 el libro 'La Barcelona invisible' junto a Imma Santos; en 2012 se estrenó su obra teatral 'Embolic.com'; ha colaborado en varios medios de comunicación, y en 2005 creó Bcnpress, donde trabaja, además de ser editor en Espai Literari.