El libro 'Multinacionales de bolsillo' explica el éxito de 51 empresas familiares catalanas

 X.Cambra (Mobil Books) J.Guardiola (Banco Sabadell) Escritora M.Torrentó
EUROPA PRESS
Publicado 12/03/2018 14:11:58CET

   Jaume Guardiola (Banco Sabadell): el 34% de empresas en Catalunya exportan

   BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La empresaria Meritxell Torrentó ha recogido en el libro 'Multinacionales de bolsillo' (Mobil Books) la historia de éxito de 51 empresas familiares catalanas internacionalizadas, explicadas por los propios líderes de las compañías.

   En la presentación del libro este lunes, ha explicado que la intención es centrarse en "la esencia de la empresa familiar", dejando atrás las cifras, y ha valorado la visión a largo plazo de este tipo de compañías con la voluntad de mantener el legado generación tras generación.

   "La empresa familiar es la piedra angular de nuestra sociedad, no sólo de nuestra economía", según Torrentó, que ha subrayado también su contribución al equilibrio territorial.

   Algunas de las empresas que recoge el libro son La Selva (embutidos), Castañer (calzado), Doga (componentes de automoción), Torrons Vicens (turrones), Pastoret (yogures) y la farmacéutica Reig Jofré, entre muchas otras.

   Torrentó, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, es copropietaria y adjunta de dirección de dos empresas familiares: Agroviver, dedicada a abonos orgánicos y tierras vegetales, y Bio One, especializada en software agropecuario.

   Asimismo, es fundadora de Good Taste World, dedicada a la dirección y gestión de otras empresas, y es secretaria general de Aptys, asociación española de fabricantes de tierras y sustratos, además de secretaria general de Compostcat, que agrupa las plantas de compostaje de Catalunya.

JAUME GUARDIOLA (BANCO SABADELL)

   En la presentación del libro, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha destacado que el mundo empresarial catalán, "como la sociedad catalana", se caracteriza por estar abierto al mundo, y ha resaltado que en Catalunya el 34% de las empresas son exportadoras, ocho puntos por encima del conjunto de España.

   Sobre el Sabadell, ha recordado que nació de la iniciativa de 127 empresarios de la ciudad barcelonesa vinculados al sector textil, y ha valorado que la entidad ha conseguido crecer e internacionalizarse, pasando de 1,9 millones de clientes en su inicio a los 12 millones actuales, siendo pionera entre los bancos españoles en muchos mercados del mundo como China, India, Singapur y Oriente Medio.

   Guardiola ha dicho que el principal objetivo de la entidad es ser un "banco de pymes", y ha puesto como ejemplo que, de las 51 historias empresariales del libro, 49 son clientes de la entidad.

   El propietario de Mobil Books, Xavier Cambra, ha explicado que el libro nació en 2011 con la idea de explicar historias empresariales de éxito "para romper la dinámica y la percepción negativa" de la economía catalana en el pico de la crisis.