Un libro retrata el Mercado de la Boqueria a través de sus historias, personajes y recetas

Presentación del libro de O.Manresa 'Mi Boqueria. Historias. Personajes. Recetas
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2018 18:18:35CET

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cocinero y empresario restaurador Oscar Manresa y el fotógrafo Xavier Torres-Bachetta han publicado un libro que retrata el mercado barcelonés de la Boqueria explicando sus historias, sus personajes y sus recetas.

Manresa ha presentado este jueves 'Mi Boqueria. Historias. Personajes. Recetas' (Planeta Gastro) en el mercado y acompañado por coprotagonistas del libro; entre ellos, los cocineros Albert Adrià y Romain Fornell y propietarios de paradas.

El propio Manresa es propietario de cuatro restaurantes en la Boqueria, que él ha definido como un espacio que no sólo es de los turistas, sino "el mercado que ha querido siempre la gente de Barcelona".

El libro, diseñado por FericheBlack, es un recorrido tan literario como visual por el mercado, y se estructura por capítulos dedicados a profesionales y platos que se pueden encontrar en el mercado hoy.

Entre ellos hay nombres históricos que persisten --como las setas, verduras y flores de Llorenç y Xavier Petràs, el bar Pinotxo y el restaurante Casa Guinart-- pero también nombres nuevos que se van consolidando, como el Joël's Oyster Bar.

Oscar Manresa dedica un capítulo a hablar de él mismo en la Boqueria, que compara a "uno de esos circos ambulantes de finales del siglo XIX, donde todos eran una familia".

El autor, nacido en 1962, recuerda que lleva en la Boqueria más de 30 años y cita como sus referentes a Albert Adrià y a Romain Fornell, del que es socio.

Adrià evoca en el prólogo su relación con este espacio: cuando iba con su madre a mediados de los 70, siendo un niño, y miraba; cuando trabajaba en El Bulli en 1986 y quedaba con su hermano y el también cocinero Xavier Sagristà para buscar productos y desayunar; y cuando, en 1999, el lugar se le hizo cotidiano por la cercanía de elBullitaller y de su casa.

Tras el prólogo, Manresa dedica unos párrafos al atentado yihadista en La Rambla en agosto de 2017, pocos meses después de empezar a escribir el libro, que dedica a las víctimas.

"Que este lugar, cruce de caminos desde hace siglos, siga siendo un refugio para seres humanos de cualquier parte" sin que importe su nacionalidad, raza, sexo o ideología, desea.